Un antes y un después
Juan Ignacio se comió el turrón y Pepe Mel no. Una significativa diferencia que dice muchos de las distintas situaciones que han vivido el Real Valladolid y el Real Betis en los cinco primeros meses de competición. A los blanquivioleta les ha ido bastante mejor que a los verdiblancos, pero no mucho más. Por una cuestión de goles, que no de puntos, el equipo vallisoletano ha pasado la Navidad fuera de los puestos de descenso. Los sevillanos son colistas desde hace varias semanas.
Será un encuentro de muchos nervios. En el bando local, Juan Ignacio sabe que este partido, al igual que lo fue el duelo frente al Celta, supone para él un punto de inflexión. Si agosto es sinónimo de arranque de temporada futbolística, enero es el mes que marca el cambio de año y también abre la veda de los cambios: en la plantilla y en el banquillo. El tiempo y margen que se ha dado en muchos equipos, de Primera y de Segunda, a una posible reacción, es posible que se reduzca soberanamente. Porque el hecho de que se pase de llevar 19 jornadas a que queden 19 jornadas influye mucho en los dirigentes. Conclusión, un Valladolid - Betis con la situación actual puede cambiar muchas cosas.
Los de Garrido seguirán mal pase lo que pase, y harán un esfuerzo en fichajes ganen, empaten o pierdan en Zorrilla. Al Pucela le puede marcar mucho más el futuro cercano, más si cabe teniendo en cuenta que la salida de la Ley Concursal parece inminente, y aunque el presidente discurse que pretende mantener un gabinete de asesoramiento, pasará a tener mucho más poder en las decisiones económicas pese a las restricciones de la Liga de Fútbol Profesional.
Ebert no será el primer fichaje de invierno. El alemán continua de baja tras retirarse lesionado en Cornellá y Juan Ignacio tendrá que encontrar una alternativa cualificada para la Liga BBVA. De momento ni Omar, ni Rama, ni Bergdich, ni Larsson han aportado lo que se esperaba de ellos en un puesto llamado a ser determinante. Por eso es la prioridad, junto con el central, en el mercado de fichajes. A Ebert hay que sumar a Alcatraz y Heinz como bajas seguras para recibir al Real Betis.
Otra historia es Óscar González. El mediapunta, que habla ante un micrófono como dentro del vestuario, está flojo. La sinusitis ha retrasado su puesta a punto y le ha desanimado. Sin embargo, la presión surgida tras autodescartarse para el encuentro, ha picado al salmantino, que hará un esfuerzo para entrar en la lista. La decisión definitiva la tendrá Juan Ignacio. El técnico alicantino tendrá que decidir sin romper con el bloque en busca de soluciones o ser continuista con un planteamiento que viene de naufragar en Barcelona.
El Betis ha viajado con Andersen, Sara, Nacho, Dídac, Chica, Steinhöfer, Paulao, Amaya, Jordi, Salva, Lolo Reyes, Nono, Verdú, Matilla, Juan Carlos, Molina, Chuli y Rubén Castro.
Ausentes Perquis, Vadillo y Braian Rodríguez, en proceso de recuperación, y Juanfran, Cedrick y Nosa por decisión técnica, sí viaja el central Amaya. Lo hace también Jordi Figueras, un ex del Real Valladolid al que se le busca una salida y que cuadraría y encajaría en lo que busca la dirección deportiva para el centro de la defensa pucelana.