Semana de decisiones en Zorrilla
Quedan 21 jornadas y el tiempo se acaba. Las soluciones tienen que aparecer ya y todo el mundo es consciente de ello, pero pasan los partidos y no se encuentra con la fórmula que haga funcionar a este Valladolid. Siempre hemos repetido que no lleva a ningún sitio el dato estadístico de haber sido el peor equipo de 2009, pero si en 2010 vuelve a pasar lo mismo el equipo jugará en 2011 en Segunda División.
Y es que esta temporada es la peor en cifras desde el retorno a la máxima categoría del fútbol español. Hace dos temporadas el equipo sumaba 18 puntos, en la última 23, y a día de hoy lleva 16 en 17 partidos. ¡Ni a un punto por encuentro!
Las primeras jornadas fueron horribles en juego y resultados y el equipo perdió de forma preocupante frente a Mallorca y Osasuna. Contra el Athletic de Bilbao, en Zorrilla, el Real Valladolid lavó su imagen de las anteriores jornadas y aún así, cosas del fútbol, tan sólo sacó un punto. Después rindió visita al Santiago Bernabéu, donde no existió milagro. A partir de ahí Deportivo de la Coruña (4-0), Espanyol en Cornellá- El Prat (1-1) y Xerez en Zorrilla (0-0) no pudieron con el equipo pucelano. Pero se volvió a las andadas en El Madrigal (3-0) y en 20 minutos horribles frente al Tenerife en casa (3-3) después de desperdiciar tres goles de ventaja. Mejoró la cosa frente al Sevilla (1-1) pero volvió a fallar frente al Málaga (1-1) y no quedó otra que despertar frente al Sporting (2-1). En el primer partido del año 2010 el Getafe volvió a buscar las cosquillas a los blanquivioleta, con una actuación lamentable de Teixeira Vitienes de por medio (1-0). En el último, frente al Atlético de Madrid (0-4) salieron a la luz todas la carencias del equipo, incluso las que están dentro del vestuario.
La tensión es evidente y las interrogantes varias: ¿Sigue en pie la oferta del club para renovar a Mendi? ¿Se plantea el técnico vasco una posible dimisión? ¿Los jugadores creen en el entrenador? ¿Piensa Olabe que ha confeccionado un equipo para más que esto? Todo ello unido al tema Haris, a las renovaciones de Sesma y Borja, al enfado de Jacobo o al hecho de que a Mendi no le haya temblado el pulso para sentar a Barragán en cuanto Pedro López ha vuelto a correr entre otras muchas cosas, ha terminado por hartar a la afición.
"Nos olvidamos de defender y hemos sido un equipo de niños contra un equipo de hombres, que han salido fuertes y a competir", aseguró Mendilibar al término del encuento. Carlos Suárez, el presidente, pareció contestar al de Zaldíbar minutos después: "Que la gente lo piense bien y que Mendi diga si estos jugadores vales o hay que buscar otros, y si valen que les saque el máximo rendimiento. Si es una crítica hacia todos, donde nos incluya a él y a mi, pues vamos a ser hombres ya y dejar de jugar con una sociedad que tiene detrás a 19.000 socios. El que pone a los niños es él".
Aunque ratificó a Mendilíbar en su cargo, dejó claro que es momento de tomar decisiones, así como aseguró que no va a dejar que pase lo de hace seis años. El hecho de que dentro de quince días el Fútbol Club Barcelona visite Zorrilla, y a día de hoy sea una utopía hablar de posible victoria frente a los azulgrana, el partido del domingo en Santander parece definitivo.
No se puede echar a veinte jugadores, pero sí al pastor. Aunque ha sabido llevar el rebaño como nadie hasta ahora, o compra una brújula o el camino seguirá siendo cuesta abajo. Y sin frenos.