Fútbol  |  Real Valladolid

Renovando la ilusión

La situación y la decoración invitan a curiosear. En plena Plaza Mayor, un gran cartel promocional de la campaña de Leo Harlem “Por mis colores” llama la atención de viandantes de todo credo y condición. Algunos incluso, no demasiado expertos en la materia, hacen comentarios como “¿Pero si este año han bajado no?” “Mira, ¡lo del Pucela y el del club del chiste!”. Otros, se acercan buscando comprar alguno de los artículos expuestos en el escaparate exterior: balones, camisetas y réplicas del estadio son algunos de los productos estrella. Entre los curiosos, algún abonado que sí renovará el carnet pese al descenso: “Renovaré seguro y creo que seremos los 12.000 de siempre. No conozco a Antonio Gómez ni me ilusiona demasiado, pero renovaré porque los colores siempre están por encima de cualquier directivo o entrenador. No sé si subiremos el primer año, en la segunda división nunca se sabe, cuando mejor equipo tuvimos el pasado descenso peor lo hicimos y el año de Mendilíbar, que nadie contaba con nosotros, subimos arrasando.”


Pocos minutos después, buenas noticias, una pareja entra para abonarse al Real Valladolid y nos comenta sus razones para subirse al barco “Nos hemos abonado fundamentalmente por nuestros amigos, pero sí ilusiona el entrenador nuevo, viene del extranjero y a lo mejor por eso puede aportar muchas cosas nuevas. Hay que pelearlo, la segunda está muy difícil. Espero que la gente se abone y que no se borre mucha gente”


Otro abonado, Ernesto, con cuarenta años de antigüedad, acude a renovar. “He aguantado hasta en tercera división. Los colores, como dice Leo Harlem, es lo importante, esté donde esté el equipo hay que estar con él. Pero lo que habíamos conseguido ahora, tantos socios, no se va a volver a conseguir.” Fernando, sin embargo, ha optado por cambiar de zona: “Espero que seamos 18.000 y que los aficionados sigan apoyando al equipo. Hay que dejar trabajar a Antonio Gómez y ver cómo se van desarrollando los resultados.” Además, analiza también la situación del año pasado y las expectativas de futuro “El año pasado fue un desastre, los cambios de entrenadores no solucionaron nada y queda la sensación de que la plantilla podría haber dado más. Lo lógico es que el primer año no se suba, que sea de transición aunque ojalá me equivoque”


Julio Fernández, socio número 348, también renueva en las céntricas oficinas de la Plaza Mayor. “Renuevo el primer día y yo creo que seremos 8.000 o así nada más, Suárez ha dicho 17.000 y ojalá sea verdad pero no creo. Yo tengo la corazonada, en base a mis sentimientos y nada más, de que sí puede subir a la primera. Otros años hemos bajado por mala suerte o porque no daba para más, pero este año ha habido cosas muy extrañas, había plantilla para algo más. Creo que eso repercutirá en el número de abonados”.



Llegan las ocho de la tarde y las oficinas echan el cierre. “Poquita cosa ha habido hoy, al ser el primer día y sólo haber cambios de zona o altas nuevas…” nos comenta una de las empleadas. Por tanto, tranquilidad, análisis e ilusiones durante el primer día de la campaña de abonados. Los más veteranos del lugar, fieles al mensaje de Leo Harlem, la importancia de unos colores. Colores de todos los vallisoletanos, un mensaje que ha de calar entre todos para unirnos más aun y sobre todo, ¡animar al equipo en la Segunda División!