Paco de la Fuente: No he acabado defraudado
Con 13 años de experiencia como entrenador de fútbol (siete temporadas al frente de la U.D. Sur, otras siete en los Juveniles C, cuatro en el División de Honor y una en el Promesas del Real Valladolid), Paco de la Fuente aceptó a principios de temporada el reto de dirigir al nuevo conjunto del Real Valladolid Femenino. En este año denominado de transición- el equipo de las chicas ha ido evolucionando lenta, pero positivamente. Durante las dos fases de liga consiguió sumar 13 puntos (3 victorias, 4 empates y 19 derrotas).
-Pregunta: ¿Cómo valoraría la temporada que ha hecho el RVF?
-Respuesta: La Federación Española pretendió involucrar a todos los equipos masculinos de Primera y Segunda División para que también tuvieran un conjunto femenino en lo más alto. En nuestro caso, no ha sido todo lo satisfactorio que esperábamos. La temporada se nos ha hecho larga. Hemos progresado, pero ahora mismo no llegamos ni al nivel de la cuarta parte del resto de clubes. Lo importante ha sido que con el trabajo de las jugadoras, su implicación, su entrega y su saber estar, hemos ido llevándolo todo lo mejor posible. La primera fase nos ha costado más porque todos hemos tenido que adaptarnos: el club, las jugadoras, el entrenador
-P: ¿Se han cumplido los objetivos fijados a principio de temporada?
-R: Los objetivos eran abiertos, a base de batacazos y derrotas ir aprendiendo. Durante la marcha, nos hemos fijado cómo jugaban otros equipos y hemos hablado con los directivos. La experiencia curte a todos, desde el primero hasta el último. Lo que pretendíamos este año era sentar las bases de cara a la próxima temporada. Nos hemos fijado en jugadoras nuestras que tienen un futuro y también en otras para traerlas y mejorar al equipo. La verdad es que para haberlo hecho todo tan deprisa supimos salir adelante.
-P: ¿Ya han estado ojeando a jugadoras?
-R: Hemos estado ojeando durante toda la temporada. No es normal que un equipo que compite en la máxima categoría realice pruebas al principio de temporada. Además, nos gustaría traer a gente de fuera, como fue el fichaje de Claire. Aquí nos movemos en niveles muy similares y cualquier jugadora que venga de fuera puede aportar algo nuevo. Por ejemplo, Claire ha traído disciplina, exigencia y técnica. Ha hecho que mejorase todo.
-P: Por su respuesta, entiendo que ¿no harán pruebas de selección este verano?
-R: No deberíamos hacerlas. Si ya se ha producido un seguimiento previo a chicas de niveles superiores no sacaríamos nada nuevo con las pruebas. Ya sea por los nervios, o por el poco tiempo que duran, las chicas que se presentan a las pruebas no rinden igual que a lo largo de una temporada. Da mucha lástima tener que rechazar a jugadoras que ponen tanta ilusión.
-P: A lo largo de la temporada, ¿se han visto afectados por la difícil situación de los chicos?
-R: No nos hemos visto afectados por ellos para nada. Cada uno tiene su competición y objetivos y teníamos claro cuáles eran los nuestros. Además, el trato que el club ha dispensado al equipo ha sido magnífico. Ahora bien, sí que les hemos mirado de reojo porque podemos depender, en parte, de lo que les ocurra a ellos.
-P: Si el Real Valladolid descendiera, ¿podría peligrar el equipo Femenino?
-R: No se ha oído nada al respecto. El Femenino es un proyecto distinto y ya estamos trabajando para el siguiente año. Eso sí, estar en Primera o Segunda hace que se puedan contar con unos recursos u otros. Pero nuestros fichajes no nos cuestan dinero.
-P: ¿Se sigue viendo al frente del RVF la próxima temporada?
-R: Ahora mismo, estoy trabajando y preparando todo de cara a la nueva temporada. Luego, como vayan los acontecimientos ya se verá. Terminas un poco cansado de que avanza la temporada y sigues perdiendo pero no he acabado defraudado. Si alguien ha puesto todo para que esto salga adelante han sido las chicas. En grupos de veinte personas siempre surgen conflictos pero, en líneas generales, la predisposición ha sido buena. Los roces se han ido solucionando. Aún queda mucho trabajo por delante.
-P: Con un año de experiencia, ¿qué objetivos tienen pensados para el curso que viene?
-R: La próxima temporada seguirá siendo de adaptación. Habrá gente que no quiera continuar y se definirá más al grupo. Pero tenemos pensado subir un peldaño. Subir más, sumar más, aportar más y pegar el salto de calidad. En vez de estar en nivel 1, estar en el 4. Todo lo que venga será mejor. No nos ponemos ninguna meta de quedar entre los tres primeros. Esto es un proyecto de futuro, nuestro objetivo es consolidarnos. Queremos codearnos con las de la mitad de la tabla, dar un susto a las terceras, pero somos realistas. No podemos hacer nada con clubes como el Espanyol o el Levante, son inalcanzables. Tenemos objetivos reales, no utopías.
-P: ¿Cómo les ha recibido la afición?
-R: Nos han tratado con mucho cariño, desde la prensa a la gente. Hemos andado cerca de los 1.000 socios y los batacazos los han recibido dentro de lo normal.
-P: Con la liga ya finalizada, ¿hasta cuándo seguirán entrenando?
-R: Entrenaremos durante todo el mes de mayo. Tenemos pensado jugar un torneo amistoso organizado por el Rayo Simancas a finales de mes. El fútbol femenino está en un nivel bajo mínimos y si tenemos la posibilidad de promocionarlo desde el Real Valladolid hay que aprovecharla. Es una obligación apoyar al máximo a los clubes de la provincia y de la región, que nosotros también nos vamos a aprovechar de esas jugadoras. Tenemos que ir a cualquier evento, aunque entrenar sin competir es difícil.