"No formamos jugadores, formamos personas"
David Rincón, psicólogo del Real Valladolid, comenzó su intervención titulada "Psicología Aplicada al Deporte en Edad Escolar" en Zaratán,diciendo que se asocia la palabra psicólogo a problemas pero en realidad tiene muchas funciones más. "Se trata de sacar el máximo rendimiento a una persona, y no sólo en términos de competición", dijo.
Ante un público heterogéneo de monitores, entrenadores y padres dejó claro desde el principio lo imprescindibles que son las tres patas (padres-niños-entrenadores) y que "los niños no vienen con un manual" ante la diversidad de problemas y grupos. Rincón insistió en que los valores se inculcan primero en la familia, y luego el niño va adquiriendo más con los amigos, el deporte, las salidas..."No podemos olvidar que van a crecer como personas a través del deporte", afirmó. Ante los últimos acontecimientos de violencia en los partidos de fútbol escolar -tema que salió muy pronto entre el público-, el psicólogo no dudó en afirmar que "habría que educar a los padres, pero no prohibirles entrar a ver un entrenamiento o un partido de sus hijos, no son nuestros enemigos". Un entrenador asistente en el público explicó que los niños miran continuamente a la grada cuando están sus padres y no les hacen caso "porque tienen necesidad continua de aprobación". Rincón respondió: "los padres deberían concienciarse que no tienen que analizar el partido con los niños al finalizar".
Hay que tener muy presente que sólo el 0'07% jugará en la élite, el problema es que los padres piensan: "ése es el mío". De hecho, cuando el entrenador de base prepara una sesión no está orientado al resultado, sino a conseguir unos objetivos con los niños, pero luego la propia competición implica resultados. "Ahi habría que gestionar las expectativas de los padres y de los entrenadores", aseguró.
Durante la charla salieron palabras tan importantes en el deporte y en la psicología como liderazgo, comunicación, motivación, ansiedad, manejo el estrés, toma de desiciones -cada segundo tiene 9 opciones distintas de pase-, confianza, concentración, expectativas, gestión emocional, cohesión del equipo...Todo esto es lo que trabaja David Rincón desde hace nueve temporadas con las categorías inferiores del Real Valladolid, incluido el Promesas.
Juego práctico
Tras tanta charla Rincón puso a jugar en grupo a los asistentes con un aro y tenían que ponerse de acuerdo para bajarlo todos a la vez. Como no lo consiguieron, les preguntó qué sentían para hacerles ver que "todo lo que se plantea el equipo no siempre se consigue" y que a veces "damos cosas por hecho con los niños que en realidad no saben". Además, extrajo una conclusión más dura: "cuando competimos no nos damos cuenta de que a veces perdemos nuestros principios".
El psicólogo también preguntó al público cómo hablan desde el banquillo para explicar la importancia del lenguaje no verbal y la escucha activa. "No funciona hablar en negativo". Igualmente pasa con los refuerzos, incentivos, premios y castigos. "El refuerzo positivo es el más fuerte que existe. El castigo funciona sólo las dos primeras veces", sentenció.
En el turno de preguntas se le comentó la situación habitual de que los padres castigan a los niños quitádoles el entrenamiento cuando sacan malas notas. A lo que Rincón les contestaría preguntándoles "¿Trabajarías más si te quitasen los descansos? "No, lo haces más a digusto, ¿no? No se trata de quitar lo que más te gusta, además que el deporte es un enorme transmisor de valores, les pueden apretar con otras cosas. Incluso el psicólogo da un paso más y cree que los clubes deportivos podrían estar pendientes de las notas, incluir exigirlas. "Formamos personas, si tienen mucha suerte podrán ser jugador, pero primero personas".