Los participantes del campus entrenan y aprenden fútbol
Los participantes del campus entrenan y aprenden fútbol
Los participantes del campus entrenan y aprenden fútbol
Los entrenadores de porteros con sus jugadores
Clase de inglés con audiovisual
Sergio Asenjo posa con los entrenadores del campus
Fútbol  |  Campus Sergio Asenjo

Mucho más que fútbol

6 de Julio de 2015
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Sergio Asenjo visitó Zaratán y clausuró la primera edición del campus de fútbol que lleva su nombre y que resultó un éxito como ya lo fue el año anterior en Soria. El futbolista hizo las delicias de los 86 pequeños jugadores que han estado durante la semana en este campus, donde el fútbol era el protagonista, pero han aprendido mucho más.


Asenjo se hizo fotos con todos los participantes, les firmó autógrafos e hizo regalos, y respondió a sus preguntas, como también hicieron otros futbolistas que les han visitado, el ojeador del Real Madrid Pedro Peña, Julio Iricibar, portero del Promesas y Rubén Peña, del Leganés. "Les hace mucha ilusión y no se cortan, les preguntan muchas cosas, su experiencia y cosas típicas como cuánto cobran, cuánto entrenan...", explica el coordinador Iván Cabezudo.


"Los valores que representa Sergio Asenjo son los que tratamos de transmitirles e inculcar a los chicos, compañerismo, respeto, afán de superación, humildad". Y todo eso, junto al pase y control, conducción, regate, tiro a puerta e inglés son algunas de las lecciones que debían aprender estos jóvenes de 5 a 14 años.


Para ello cuentan con 10 monitores especializados titulados: ocho entrenadores, entre ellos, Xavi Moré, Borja Jiménez, entrenador del cadete A del Real Valladolid, Mato, Rubén Coméndez, del Deportivo de La Coruña Juvenil… y dos entrenadores de porteros: David Pérez, de Alcorcón y Luis Sanz, dos profesores de inglés y dos directores, el exfutbolista Javier Modrego e Iván Cabezudo, jugador de Gatos de Íscar, Atlético Astorga, la Selección de Castilla y León, Real Ávila. Trabajan desde las 8 de la mañana -una docena de niños asisten a 'madrugadores'- hasta las 20 horas, que tras la merienda, regresan a sus casas.


Un crío arrastra una bolsa de balones, ayudado por otro que le recoge los que se caen por el camino, otro acerca las botellas de agua aunque tiene que parar porque pesan... pero así todos colaboran antes de empezar a entrenar, todos perfectamente uniformados. La responsabilidad, el compañerismo y la convivencia social están presente en cada momento del campus. "¡Qué bueno hace hoy!", dice uno cuando sale del vestuario, "¿No podemos jugar en el campo de hierba natural que está vacío?" pregunta otro. El entrenador manda levantar a dos niños que esperan sentados sobre el balón su turno para hacer el ejercicio. Al lado, otro grupo de chavales salta y para balones aéreos con los entrenadores de porteros.


El grupo de los más pequeños está en clase de inglés. Tras rellenar unas fichas bajan a la sala de audiovisuales y ven un vídeo de un partido en inglés, al que tienen que estar muy atentos porque tendrán que apuntar el resultado y los goleadores. GOOOOOL gritan todos, y se les olvida anotarlo, mientras el profesor les recuerda el minuto y el nombre del jugador en inglés. Otros de los vídeos que han visto esta semana ha sido 'Informe Robinson' y películas para niños.


En menos de una hora será el turno de ir a la piscina, donde jugarán, nadarán y tendrán tiempo libre, además de comer la comida servida por el Restaurante La Sepia. Los hábitos higiénicos y alimenticios también forman parte de los contenidos del campus. Por la tarde será el turno de jugar al futbolin, al ping pong y a la 'play' divididos por grupos, y después un partido para poner en práctica lo aprendido por la mañana y la merienda. Un programa muy completo que incluye también "excursiones" como la del miércoles al McDonal's y al G8 en Equinoccio.


Ahora es el turno de 115 niños que asisten en Soria hasta este sábado a la segunda edición. El éxito lo demuestran las cifras, ya que el año pasado comenzaron con 50 jóvenes."Que a mitad de semana ya nos pregunten niños y padres si repetimos el año que viene en Zaratán nos satisface mucho", comenta Cabezudo.


Un partido ante la atenta mirada de sus padres en la grada y un sorteo final con un regalo para todos (camisetas firmadas, gorras, equipaciones) cierra una semana de fútbol, juegos y valores deportivos en las que una medalla y un diploma les hará recordar todos los buenos momentos...hasta el año que viene.