Muchas luces y sombras en el Córdoba
Angel Velasco
Todo comenzó la temporada pasada cuando, en el intento de evitar sufrimientos pasados, la directiva contrató a un entrenador con experiencia en la categoría y con buenos resultados. Lucas Alcaraz llegaba al Arcángel tras ascender a Recreativo de Huelva y Real Murcia. Sin afirmarlo desde Córdoba se confiaba en que el granadino llevara al equipo a una categoría que no visitan desde 1972, pero no lo consiguió, no lo consigue y, difícilmente, lo conseguirá. El equipo pese a los esfuerzo de las altas instancias no tiene fuerza para luchar por entrar entres los seis primeros. Con todo esto el puesto del entrenador está en duda, es una incógnita porque siguen vivos en Copa, de no ser así seguramente el Córdoba hubiera vivido un cambio de entrenador.
La temporada pasada, primera campaña del proyecto a largo plazo que se empezó con Alcaraz, el equipo cumplió su objetivo. Terminó décimo, salvándose sin complicaciones y disfrutando de las últimas jornadas de campeonato. Para el segundo paso de este proyecto el club intentó no perder a sus grandes jugadores. Retuvo a su máximo goleador, Pepe Díaz, y perdió tan sólo a dos jugadores importantes. Jesús Rueda y Asen abandonaron Córdoba tras finalizar sus contratos con el equipo verdiblanco.
Pocas bajas considerables y muchas incorporaciones de jugadores con nombre y, en muchos casos, veteranía. Se fichó a Jonathan Sesma, Iñigo Díaz de Cerio, David de Coz o Charles. Todos llegaron para formar un gran equipo, un grupo con el objetivo de seguir en la categoría de plata del fútbol español mirando de reojo los puestos de promoción. Ascenso, un sueño, un segundo objetivo al que Lucas Alcaraz y los suyos no se están acercando. Ocupan la decimoséptima plaza con 17 puntos. Un mal puesto que provoca que este segundo objetivo sea olvidado para centrarse en el primordial, la permanencia.
La salvación es lo importante, nadie lo discute, pero hay que complacerse y hacer disfrutar a la afición y el Córdoba lo tiene en la mano. Tras el primer objetivo (vital) y segundo (sueño) ha aparecido, inesperadamente, un tercero: la Copa del Rey.
Tras eliminar al Numancia, al Rayo Vallecano y al Racing de Santander, el Córdoba debe enfrentarse al Deportivo de la Coruña para entrar en cuartos de final del trofeo del K.O. Parece complicado que eliminen a los gallegos. La superior categoría de los de Lotina unido a que Alcaraz no cambiará el guión y seguirá confiando en los menos habituales, hace de la eliminatoria una tarea difícil que se afrontará con ganas e ilusión pero con el convencimiento de que lo importante es lo que se juega los fines de semana y no los miércoles. Por ello, y ante el Real Valladolid, los de Lucas Alcaraz tiene un partido importante. Tres puntos que de conseguirse les dejarían a tan sólo dos del Real Valladolid.