El ex vallisoletano Turiel, durante el Torneo de Salamanca
El ex vallisoletano Turiel, durante el Torneo de Salamanca
El ex vallisoletano Turiel, durante el Torneo de Salamanca
Fútbol  |  Torneo benéfico

La veteranía sigue en blanco y violeta

El blanco y el violeta se han abonado al firmamento. Por tercer año consecutivo, los veteranos del Real Valladolid conquistaron el Partido de las Estrellas. En esta ocasión, Juan Carlos y compañía derrotaron a sus homólogos de la UD Salamanca (2-5) en la final del Campeonato que se celebra a propósito del Día Internacional de la Discapacidad. A los vallisoletanos no les sentó mal el cambio de sede y tomaron Salamanca, ciudad que se estrenaba en el evento después que la dos anteriores ediciones se celebrarán en Valladolid (2009) y Boecillo (2008).


Los campeones son uno de esos bienes inalienables del ‘Partido’. Han estado presentes en todas las ediciones, junto a la selección regional de personas con discapacidad intelectual y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. En la capital charra se sumaron a la causa la Asociación de la Prensa Deportiva local y los veteranos de la UD Salamanca, que acudieron a la cita capitaneados por Francisco Caste, actual vicepresidente del club, o Marcos Redero, otro de los pilares dentro del vestuario blanquinegro.


El Trofeo, organizado por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y patrocinado por Caja Duero-Caja España y Feaps Castilla y León, midió en la primera semifinal a los del Helmántico con la Prensa Deportiva. La sorpresa rondó el marcador hasta bien entrada la segunda mitad. De hecho, al descanso del choque inaugural se llegó con un 0-2 para los periodistas. Sin embargo, los segundos quince minutos de los Nandi y compañía fueron espectaculares. Galones de veterano.


En la segunda semifinal, la selección de Fecledmi no pudo con el Real Valladolid (10-0), que aprovechó los nervios de un equipo que contó con cinco jugadores salmantinos, cuatro vallisoletanos, un palentino y un burgalés. Los blanquivioleta cogieron carrerilla para una final más apretada que en la pasada edición. Los de Zorrilla llevaron la voz cantante, pese a las buenas maneras de los locales. A falta de cinco minutos, el 1-2 era el mejor reflejo de la igualdad del choque definitivo. El último arreón visitante derribó la muralla charra, y al 1-3 le siguieron casi de inmediato dos nuevos tantos, que certificaban la corona para las viejas glorias del Valladolid. La Unión no se rindió y peleó hasta el final, prueba de ello es el último tanto que maquillaba un marcador demasiado abultado para el juego de los unionistas.


En la lucha por el tercer puesto, la prensa demostró sus buenas maneras, y se deshizo de la selección regional por un 6-0, con lo que repite medalla de bronce en el Campeonato.


De Miguel García a Eusebio Sacristán


El Trofeo, que contó con la colaboración de la Fundación Eusebio Sacristán, el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Asprodes y Aviva, sirvió de para homenajear al aún futbolista de la UD Salamanca Miguel García. El centrocampista blanquinegro, emocionado, recibió todo el cariño de los presentes en el Polideportivo de La Alamedilla.


A Eusebio Sacristán también se le aclamó en la entrega de trofeos. El futbolista de La Seca, cuya fundación patrocina al área de fútbol sala de Fecledmi, se ha volcado con el Partido de las Estrellas desde su puesta en marcha hace dos años. «Sólo tenemos palabras de admiración tanto para Miguel como para Eusebio, porque su presencia y dedicación a las personas con discapacidad realza los valores del deporte adaptado», asegura Luis López Llorente, presidente de Fecledmi.