La huelga no se desbloquea
Este viernes se reunirán de nuevo para proseguir con las negociación del convenio colectivo, aunque parece irremediable que dé tiempo a desbloquear la huelga prevista para este fin de semana en Primera y Segunda División. Sí podría salvarse la segunda jornada si las tiranteces entre uno y otro se atenuan en el cónclave del viernes.
Una situación sobre la que se ha expresado en declaraciones a la Agencia Efe el lateral izquierdo del Real Valladolid Carlos González Peña, quien declaró que si los jugadores no se plantan ahora, "el fútbol español seguirá siendo un cachondeo".
"Los futbolistas consideramos imprescindible y primordial, por el bien del fútbol español, que se lleguen a estos acuerdos, que exista un convenio que nos proteja a todos. Si no se llega a una solución, los futbolistas tenemos muy claro cómo debemos actuar", indicó.
En su opinión, tras varios meses de negociación del convenio colectivo, ha llegado el momento en el que se tienen que "tomar soluciones drásticas". "O nos plantamos o esto no puede seguir así. El fútbol sin los futbolistas no es nada. Conocemos la situación actual del país, pero nosotros no estamos pidiendo más dinero, ni nada parecido. Nosotros sólo estamos pidiendo que nuestros contratos se respeten. Tener la seguridad de que vas a cobrar lo que estás firmando", apuntó.
Una propuesta que, a su juicio, no sólo beneficia a los futbolistas, sino que también a los "clubes que intentan hacer bien las cosas con sus trabajadores, que intentan pagar y ceñirse a un presupuesto". "Los clubes que no lo hacen bien y tienen muchas deudas tienen la salida de la ley concursal. Plantean medidas de fuerza para que los futbolistas tengan que marcharse del club y no se les pague el dinero que se les debe. Esto no es por el bien de los futbolistas, sino por todo el mundo del fútbol", destacó.
De este modo, Carlos González Peña subrayó que "se ha ido inflando la burbuja de tal manera que, al final, ha tenido que explotar por algún lado". "Si bien es cierto que en todos los sectores hay problemas, con mucha gente en paro y sueldos bajos, pero en el fútbol se ha llegado a un límite en el que no se puede ir más allá. Se ha tensado demasiado la cuerda y se han pasado por alto los acuerdos, los contratos y no se puede seguir. Si la solución es ir a la huelga, iremos a la huelga", agregó.
Sin embargó, lamentó que no vaya a haber fútbol este fin de semana "no sólo por el aficionado, sino también por los futbolistas", ya que, según ha dicho, tienen "ganas de que se juegue este fin de semana". "Llevamos mes y medio de pretemporada y tenemos muchas ganas de que empiece la liga. Es una lástima que los aficionados se puedan quedar sin ver el fútbol, pero es una medida que va a favorecer al fútbol español, a su futuro. A lo mejor, si no nos plantamos ahora, el fútbol español seguirá siendo un cachondeo y eso no lo podemos permitir", sentenció.