Juanito y la solidaridad
"Aporta todo el equipo, cada uno pone su granito de arena, pero lo importante es que el equipo defiende desde arriba. Jugamos con la defensa adelantada, tomamos algunos riesgos, pero estamos en una buena dinámica. Se han asimilado muchas cosas", declaró este miércoles el internacional gaditano.
El internacional gaditano resaltó la importancia de un concepto, el del acordeón. El del equipo que sincroniza sus movimientos, se da relevos y es generoso para sonar lo más afinado posible en el momento en el que su público se debate entre los aplausos o la indiferencia.
Últimamente tocan palmas, lo que aumenta la confianza e incita a seguir sonando con armonía. Confianza adquirida en virtud de los últimos resultados que han colocado al equipo en puestos de playoff por el ascenso a Primera División (séptimos con 56 puntos).
"Cuando llegué vi jugadores buenos a los que les faltaba la confianza que han dado los resultados, hemos ido creciendo. El equipo ha mejorado en el juego y en solidez", indicó el zaguero.
Una tendencia que se contrapone a la racha negativa en la que estaba sumergido el Real Valladolid a finales de 2010, que derivó en la destitución de Antonio Gómez y la llegada de Abel Resino, quien debutó precisamente en Zorrilla ante el mismo rival al que se enfrentará este sábado, el Numancia (16,00 horas, Los Pajaritos), en un partido que finalizó 4-5.
"Vi aquel partido -todavía no había fichado por el Real Valladolid-. Fue bastante loco. El equipo dista mucho de aquel, que era demasiado alocado. Ahora estamos bastante bien. La gente lo tiene en la memoria, pero olvidado, completamente aparcado, sabiendo que ahora las perspectivas son totalmente diferentes. Ahora, vamos a ir a llevarnos los tres puntos y no hacer cosas raras", dijo.
Enfrente se topará con un equipo, el Numancia, que "querrá certificar la permanencia", ha puntualizado, y que planteará "un partido complicado". "Nosotros no queremos que nuestros rivales se nos acerquen. El Numancia es un equipo que hace goles con facilidad pero se descubre mucho. Es como la teoría de la manta, cuando intentas atacar tanto te descubres en defensa. Nosotros estamos más compactos, por lo que intentaremos jugar con nuestras armas y que no sea un partido alocado", agregó.
Mientras, por otro lado, destacó la importancia de que el Real Valladolid mantenga la tónica de resultados positivos, pues sus rivales "siguen sumando". "Cada semana se pone con la obligación de ganar todos los partidos. El fútbol es así, parecía que íbamos a jugar contra equipos que no se iban a jugar nada y se están jugando cosas, como nosotros", matizó.
Por último, Juanito ha dejado claro que "para nada" se arrepiente de haber pasado de jugar en Primera División con el Atlético de Madrid -donde apenas contaba con minutos- a hacerlo con el Real Valladolid en Segunda. "A mi me ha tocado disfrutar muchos años en Primera División. Por circunstancias he acabado en un equipo de Segunda, que para mí es de primera, y que, por circunstancias, está en Segunda. Lo que tiene que hacer es recuperar la categoría cuanto antes", concluyó.