Javier Clemente, en su presentación ante los medios. FOTOS Jonathan González
Javier Clemente, en su presentación ante los medios. FOTOS Jonathan González
Javier Clemente, en su presentación ante los medios. FOTOS Jonathan González
Fútbol  |  Real Valladolid

Javier Clemente: "Nada es fácil en la vida"

7 de Abril de 2010

Casi media hora de rueda de prensa donde Javier Clemente dejó muestras de esa forma de ser que tanta fama le ha dado en el fútbol español. Divertido en ocasiones, contundente en otras, el técnico vasco fue repasando los aspectos más singulares de este deporte y de un Valladolid al que no ha seguido mucho pero para el que tiene clara la medicina.


"Vengo a trabajar. Estaba aburrido de ser uno de los muchos parados que hay y por eso he aceptado". Así comenzó su intervención, para dejar claro después su agradecimiento al presidente Carlos Suárez por esta oportunidad. "Me gusta mi trabajo y es mi profesión y por eso quiero dar las gracias al Valladolid por la oportunidad de volver a entrenar".


Ocho jornadas, y nada más por el momento, en las que el ex seleccionador nacional y entrenador de numerosos equipos tiene la dificil papeleta de intentar salvar la categoría. "Es un reto complicado pero trabajando puede salir el resultado. Sé que no es lo mismo la situación actual que cuando coges a un equipo a principio de temporada pero es lo que hay y ya sabemos que en la vida nada es fácil".


Un optimismo que Clemente quiere llevar hasta las últimas consecuencias, recordando una y otra vez que es "una situación dificil pero no imposible. Lo que es imposible no se puede conseguir y yo creo que nosotros sí podemos conseguir la permanencia. Por eso tenemos que ir a por ello y vamos a intentarlo, que es mi obligación".


Acompañado por Carlos Suárez y Roberto Olabe en sala de prensa, el nuevo técnico blanquivioleta confesó que había visto pocos partidos del Valladolid esta temporada, pero sí reconoció que le llamaba la atención que se trata de un equipo "con más calidad arriba que atrás. Generalmente los clubes con menos presupuesto suelen tener menos dinero pero fichar atacantes y en este caso parece que hay gente que lo hace bien arriba". Eso se puede traducir en un sistema con tres centrales, que tradicionalmente ha utilizado Javier Clemente, aunque él no quiso adelantar acontecimientos.


Ocho partidos y ocho finales como él mismo reconoció. "Sólo podemos pensar en ganar. Un empate al principio de temporada puede valer pero ahora ya no. Tenemos que mirar cada partido como una final, noventa minutos que son los últimos de la Liga. Por eso yo quiero que el equipo que yo deseo se vea ya el sábado en Tenerife. Los que jueguen tienen que hacer ya lo que yo quiero porque no tenemos tiempo. Si hubiera dicho que necesito 25 días entonces me habrían contestado ¿para qué has venido?".


Para conseguir ese objetivo Clemente sólo tiene una premisa, currar. "El fútbol hay que currar pero currar no es sólo currar. Es complicado explicar todo lo que ello implica pero ese es mi trabajo con los jugadores. Currar y ser ambiciosos". Un lema que dio pie al técnico vasco para su primera salida simpática. "Ganar sin tonterías. Yo no sé si soy bueno o malo pero lo que sí sé es que no hago tonterías. El fútbol es algo muy serio para mi".


Se le preguntó las diferencias con los dos anteriores entrenadores del Valladolid, Mendilibar y Onésimo, y lo primero que hizo fue recordar que "yo soy mayor que ellos. No sé si mejor o peor pero sí tengo 300 partidos más que ellos y por tanto algo más experiencia y algo de conocimiento. Yo listo no soy, pero tonto tampoco". 


Clemente también tuvo tiempo para hablar de su particular relación con la prensa. "Yo me llevo genial con los periodistas y pienso que sois una parte muy importante en el fútbol actual. Pero también debo decir que hay mucho canalla y de vez en cuando os convertís en el lado negativo de nuestro deporte". Y es que Clemente, fiel a su estilo, ya ha dejado claro que "si hay algo que no es verdad, lo diré. Yo podré decir que alguien miente y eso no es para rasgarse las vestiduras. Además, yo no estoy aquí para que nadie me insulte. Acepto las criticas pero desde la educación y yo no me callo nunca". 


Por último, el nuevo entrenador del Valladolid pidió compromiso a sus nuevos jugadores. "Yo pido a los jugadores que me sigan. Les digo que vamos en una dirección y quiero que todos cumplan con lo pactado. Con estos tenemos que ir hasta el final y quiero a todos comprometidos".