Foto: valladoliddeporte.es
Foto: valladoliddeporte.es
Foto: valladoliddeporte.es
Fútbol  |  Real Valladolid

Jaime Jiménez, sin miedo a fallar

16 de Agosto de 2011
Escrito por
Antonio Aragón

"Somos profesionales y tenemos que tener claro que podemos fallar. No puedo comerme el tarro y hacerlo peor. Acumulo una trayectoria dilatada y tengo la suficiente confianza mental como para saber que puedo acertar y fallar. Lo importante es que la nota media al final sea alta", indicó durante una entrevista a la Agencia Efe.

Una forma de encarar su oficio que puede aprendiese de su padre, el culpable de que hoy sea un cancerbero de reconocida enjundia en la división de plata del fútbol español. Jaime disfrutaba viéndole cada domingo en el Valdepeñas, de Tercera División, e incluso imitaba sus estiradas.

Precisamente, su padre fue el que pulió su técnica, aconsejándole y animándole. Esculpió sus virtudes para convertirlo en el portero contrastado que es hoy. Sin embargo, nada tuvo que ver en el afán de Jaime por estudiar concienzudamente a todos los lanzadores de penalti de Primera y Segunda División y crear una base de datos con su forma de ejecutar la pena máxima.

"Lo llevo haciendo muchos años de manera particular. Los lanzadores de los equipos suelen ser los mismos, pero no es una ciencia exacta. Antes de cada partido suelo revisar mis datos, pero no sólo me baso en ellos. En un penalti la ventaja siempre es para el jugador, pero todo cuenta, aunque muchas veces me sirva de mi intuición", dijo.

Un estudio que pone a servicio del grupo, al que quiere ayudar a consumar los éxitos que se propone desde "el trabajo y la honradez". Valores que considera que el equipo vallisoletano debe aplicar desde el principio hasta el final.  

"Debemos digerir el listón del ascenso trabajando duro y no mirando más allá del próximo partido. La Segunda División es muy larga y muy dura. Como institución, el Real Valladolid es un equipo de Primera que por circunstancias está en Segunda, pero para regresar vamos a tener que trabajar mucho", aseguró.

Jaime, que ha recalado en la entidad vallisoletana este verano procedente del Elche, reconoció que se está "adaptando bastante rápido", así como se ha topado con un vestuario "muy agradable" y compuesto "por grandes futbolistas y grandes personas".

"Es un vestuario muy compacto, muy unido, algo muy importante para llegar al final con posibilidades. Todos los jugadores van a ser importantes y van a disfrutar de minutos, por eso es muy importante que se mantenga esta armonía", la cual también viene detectando sobre el terreno de juego en los encuentros amistosos que el Real Valladolid ha disputado en esta pretemporada. Así, estimó existe "un buen grado de compenetración" y asimilación del estilo de juego que el técnico serbio, Miroslav Djukic, quiere llevar a cabo.

Una filosofía basada en el toque y la presión que "gusta a todo el mundo" y que, a su juicio, la plantilla del Real Valladolid "puede realizar". "Todo el mundo es consciente de lo que tiene que hacer. Es una buena idea. Djukic quiere hacer muy buenos partidos y explotar las cualidades técnico-tácticas del equipo. Tenemos jugadores con mucha calidad y una técnica exquisita, pero no sirve de nada si no nos ponemos el mono de trabajo", opinó.

"En la Segunda División hay equipos muy guerreros y sólo con la calidad no se va a ningún lado. Lógicamente, cuando no tengamos la pelota debemos defender con uñas y dientes. La idea de sacar el balón jugado desde atrás me parece acertada. Haciendo las cosas con sentido creo que podremos dar un buen espectáculo", añadió.

La primera oportunidad llegaría este sábado ante el Alcoyano (Zorrilla, 16,00 horas) si la huelga promovida por la Asociación de Futbolistas Españoles para las dos primeras jornadas se desbloquea.
"Nosotros estamos preparando el partido como si se jugase. El Alcoyano mantiene el bloque de la pasada temporada, se conocen bien y tiene jugadores con experiencia. Tenemos que ser agresivos, tener siete ojos y jugar como si lo hiciésemos ante el mejor equipo del mundo. Tenemos que estar concentrados porque no será fácil", subrayó.

Álvaro Rubio, duda para el encuentro ante el Alcoyano

Un partido en el que puede que no esté, si llega a jugarse al desbloquearse la huelga de futbolistas, Álvaro Rubio, que recibió una fuerte contusión en el amistoso ante el Athletic Club y cuya rodilla izquierda está muy maltrecha en estos momentos. Sólo una evolución muy satisfactoria en los próximos días le permitiría jugar el primer partido de Liga.

Los que no estarán en la lista de convocados será el portero Salcedo, que en el minuto 76 del partido ante el Numancia tuvo que abandonar el terreno de juego con una microrrotura en el gemelo de su pierna izquierda y estará en el dique seco unos 10 días, el tiempo que precisa aún Marc Valiente para recuperarse del esguince en el tobillo izquierdo que se hizo en el amistoso ante el Boavista

Tampoco estarán el portugués Saná Camará, compitiendo con Portugal Sub 20 hasta este sábado, ni el canario Nauzet, que arrastra (al igual que Marc Valiente) dos partidos de sanción de la pasada temporada.

Por otro lado, el equipo regresó a los entrenamientos este martes para preparar el choque ante el Alcoyano. Tras ver un vídeo del partido ante el Numancia, los futbolistas de la primera plantilla se ejercitaron durante dos horas en los Anexos. No trabajaron en el campo los lesionados Valiente, Salcedo y Álvaro Rubio y sí lo hicieron los canteranos Jordi, Tekio, Villanueva, Rodrigo (portero del Promesas) y Julio (portero del Juvenil A).

El único contratiempo de la sesión de trabajo llegó en la recta final cuando Javi Guerra recibió un golpe en el tobillo derecho y tuvo que abandonar el terreno de juego dolorido.