Fútbol

En busca de la luz

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

El empate logrado el pasado sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán ha tranquilizado los ánimos. No sólo por el hecho de sumar un punto frente a un rival ‘Champions’, más bien por la imagen mostrada, cerca de la que ha llevado a Mendilíbar a hacer un equipo ganador y peleón y que, aunque tuvo ráfagas en algunos partidos, todavía no se había visto en toda la temporada. Ahora toca reafirmar esa mejora.

Las excusas ya no valen. Si el otro día en la previa decíamos que el empate sería inútil, y en la crónica lo recibíamos con los brazos abiertos, pase lo que pase en Zorrilla la igualada será un fracaso. Aunque es muy bonito el clásico “hay que ir partido a partido”, antes de que acabe el año el Real Valladolid tiene que tener seis puntos más en su casillero, el máximo posible al jugar en casa y frente a dos rivales asequibles: Málaga y Sporting de Gijón.

El Málaga llega en una situación muy delicada. Es penúltimo con ocho puntos (sólo uno  más que el colista de la Primera División, el Xerez)  y no gana desde la primera jornada, cuando venció 3-0 al Atlético de Madrid. El conjunto de Muñiz, un técnico que ha regresado a la Costa del Sol una temporada después de ascender al equipo y tras un difícil año en Santander, lleva dos empates consecutivos. Uno de ellos, curiosamente, en el Sánchez Pizjuán, al igual que el Real Valladolid. Respecto a los jugadores, Patrick Mtiliga no viajará al sufrir un edema muscular en los isquiotibiales izquierdos, por lo que el canterano Manu Torres volverá al once. Duda, Fernando y Albert Luque, que arrastraban molestias de diversa consideración, han entrado en la convocatoria. Valdo ha sido la sorpresa de Muñiz, al no ser incluido en la lista. Mucho cuidado con el nigeriano Obinna, sin duda lo más peligroso en un conjunto flojo en líneas generales.

Sobre el once de Mendilíbar, Justo Villar estará en la portería tras recuperarse de sus molestias. La defensa, que dejó claro en Sevilla que puede estar al nivel del resto de las líneas, estará formada por Barragán en el lateral derecho, que ha demostrado que si algo necesitaba eran minutos de competición. En el izquierdo estará el capitán Alberto Marcos, con Nivaldo y Luis Prieto en el centro de la zaga. En el doble pivote  la sanción de Borja hace que Pelé y Álvaro Rubio se conviertan en candidatos claros y,  si no hay sorpresas, Nauzet Alemán estará en la banda derecha, Canobbio en la izquierda y arriba el angoleño Manucho con el brasileño Diego Costa. Aguardan en el banquillo Haris Medunjanin, Alberto Bueno, Asier (al que Mendilíbar ha elegido por delante de Font y Marquitos), Baraja, César Arzo y Jonathan Sesma.

La temporada pasada el partido finalizó 1-3, en uno de los primeros partidos de la nefasta racha con la que los blanquivioleta finalizaron el curso. El gol pucelano lo anotó el decepcionante Pedro Oldoni. González Vázquez, uno de los peligrosos, será el árbitro. Esperemos que no marque el partido, al menos para los intereses del Real Valladolid, como hizo Pérez Burrull en Nervión. No falles, Pucela.