Justo Villar, en el momento del estudio estático de sus pies.
Fútbol | Real Valladolid
El Valladolid se "apoya" en la tecnología
La tecnología y la ciencia al servicio del deportista, al servicio de los jugadores del Real Valladolid, a los que se les ha tocado andar y permanecer de pie sobre unos sensores que transportan al ordenador las características antropomórficas de sus pies.
Así lo explicó el doctor Víctor Alfaro, quien detalló que los futbolistas han sido sometidos "a un estudio estático, para ver cómo pisa el jugador parado, y un estudio dinámico, para ver cómo pisa cuando se mueve".
Unos datos con los que se forma "una imagen tridimensional del pie la cual sirve para diseñar y fabricar la plantilla para cada jugador en virtud de sus características", indicó. De este modo, cada futbolista recibirá unas plantillas para sus botas hechas a medida, como el esmoquin para la boda propia.
Un producto llegado tras el estudio de cada forma para lograr que el futbolista obtenga "una mayor estabilidad". Y es que, con ellas se aumenta "la superficie de apoyo del pie y las lesiones torsionales, tipo esguince de tobillo o lesiones laterales de rodilla, son menores", aseveró el doctor Alfaro.
Asimismo, las plantillas hechas a medida "quitan tensión muscular, ya que se elige el espesor de la plantilla en función de la geometría y el peso del paciente, lo que hace que disminuya la tensión que se genera en la planta y disminuya la tensión que se genera en el tendón de Aquiles, en los gemelos, en los isquiotibiales".
Una solución para evitar futuras dolencias de la que se benefician equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid, Rácing de Santander, Liverpool y, ahora, el Real Valladolid, aunque ya en la pasada campaña algunos de los jugadores se beneficiaron de estas plantillas.