El Rayo Simancas cumple su objetivo al lograr la permanencia
El fútbol femenino vallisoletano vuelve a estar de enhorabuena al contar, otra temporada más, con un representante en la Segunda División. Y es que el Rayo Simancas ha logrado, no con poco esfuerzo, mantenerse en la categoría de plata del fútbol femenino español al concluir en la undécima plaza del Grupo V.
Las simanquinas tuvieron que darlo todo hasta esta 26ª jornada final, puesto que matemáticamente no estaban salvadas del descenso a la liga regional. Por un momento, las vallisoletanas vieron peligrar la permanencia, puesto que no lograron puntuar en su último encuentro, pero todas esas dudas se esfumaron cuando su rival directo, la Escuela de Fútbol Navega únicamente lograba un empate, terminando así con 25 puntos, frente a los 26 del Rayo Simancas. Las salmantinas acabaron sufriendo la parte más amarga del fútbol, junto con la Unión Aragonesa y el CD Talavera Atlético, los tres equipos del grupo que descenderán de categoría.
El técnico simanquino, Javier Martín, manifestó estar muy contento, sobre todo por las jugadoras. Precisamente de ellas destacó la ejemplar actitud que han demostrado a lo largo del campeonato, el cual ha tenido sus luces y sus sombras. Para el entrenador, al margen de mantener la categoría, lo más positivo ha sido el crecimiento individual de cada jugadora y del colectivo. Como punto negativo resaltó las numerosas lesiones y bajas, que han ido sufriendo con el paso de los meses, lo que provocó una mala racha de resultados a mediados de competición. Aún así, la sensación final con la que se queda Martín es muy buena. Éramos un club recién ascendido y nos tocó jugar en el grupo del centro, uno de los más difíciles.
Con el campeonato ya finalizado se puede comprobar que en el Grupo V se han jugado dos ligas completamente diferentes. Por un lado se encuentra la de los conjuntos madrileños, con el Torrejón (66 puntos) en cabeza seguido del Rayo Vallecano B (53 puntos), el Torrelodones (52 puntos), el Pozuelo de Alarcón (52 puntos), el Atlético de Madrid B (50 puntos) y el Águilas de Moratalaz (44 puntos). La otra liga, en la que han competido las vallisoletanas, se ha compuesto del San Nicasio (35 puntos), el Moratalaz (34 puntos), el Transportes Alcaine B (32 puntos), el Casa Social Católica (30 puntos), el Rayo Simancas (26 puntos), la Escuela de Fútbol Navega (25 puntos), la Unión Deportiva Aragonesa (21 puntos) y el Talavera Atlético (1 punto).
Justamente, fue en esta otra liga donde el Rayo Simancas no falló. Las vallisoletanas tuvieron un bajón a mitad de temporada, pero la derrota ante el Torrejón (9-1) marcó un antes y un después. A partir de ahí el equipo aprendió a competir y fue sacando todos los partidos frente a rivales directos. Esos encuentros, en los que las chicas compitieron a igual nivel, nos han dado la permanencia, confesó Martín.
Aunque la liga ya ha concluido, las rayistas continuarán entrenado con menor intensidad- todo este mes de mayo y tiene en mente cerrar la temporada con un partido amistoso. De momento, el club no ha definido los objetivos de la próxima campaña. Hemos empezado a planificar un poco de cara al futuro, pero tenemos que sentarnos a hablar.
Lo que sí está bastante claro es que el Rayo Simancas volverá a apostar por dos equipos femeninos, uno que participará en la liga regional y otro en la nacional. Tener un filial donde haya gente preparada de reserva y colchón de la que puedas tirar es positivo y necesario. En esta temporada acabaron jugando en el primer equipo entre tres y cuatro chicas del B de forma permanente, hecho que acabó perjudicando al combinado regional. Antes de enero pudimos bajar a alguna jugadora para reforzar al segundo equipo, pero a partir de año nuevo fuimos necesitando a gente y el filial se resintió en número de jugadoras y calidad.
Todavía es pronto para conocer en qué grupo de la Segunda División se ubicará al Rayo Simancas en la temporada 2012/13, pero ya esté nuevamente en el del centro o en el del norte, las vallisoletanas han creado una base y ganado experiencia. Algo, que junto a la ilusión y las ganas, jugará a su favor.