Fútbol  |  Fundación Eusebio Sacristán

"Disfrutar te lleva al éxito"

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Eusebio Sacristán empezó su charla en la Cámara de Comercio de valladolid contando sus comienzos y dejando claro desde el principio que el fútbol es un juego con el que siempre disfrutó. "Yo aproveché las condiciones que tenía para llegar donde quería, me puse unos retos muy altos, las dificultades no fueron frenos, pero siempre disfrutando de esta profesión el mayor tiempo posible", y eso fue lo que le llevo a ser profesional durante 19 años.

Esa fue también la clave para "saber gestionar la tensión en esos momentos de presión, me centraba en que esto es un juego y lo importante es disfrutar como cuando jugaba en la calle de niño y no había medios de comunicación, ni ser líderes ni nada", explica. Por eso, durante la conferencia repitió varias veces palabras importantes para su trabajo y su vida como "motivación", "superación" y "deporte en equipo" en el que necesitas a tus compañeros.

Así, tras su retirada, se formó para ser entrenador y "un gran líder". "Me decían no sé si vas a ser un buen entrenador porque eres buena persona", por lo que yo pensaba que "así mejor". Aquí entonces empiezan a entrar en juego otras palabras clave como exigencia, disciplina, orden, comunicación y responsabilidad. "Tienes una repercusión enorme sobre el grupo, tienes que transmitir bien tu mensaje a tu equipo de trabajo y a tu grupo para que te sigan y conseguir así el mismo objetivo", aseguró.

Eusebio Sacristán dice creer mucho en "la energía del equipo". "Todos son importantes, eso es clave para la participación de todos, el valor del reconocimiento tiene mucha fuerza", pero siempre en favor del equipo porque también reconoce que hay que "gestionar muchos egos", cada uno tiene su objetivo individual. Así se consigue crear ese ambiente de familia, de camaradería, también muy interesante para la labor de equipo: "Al final, la clave de todo está en las relaciones personales", resumió.

En el turno de otro gran futbolista como Juan Carlos Rodríguez dejó claro desde el principio que "la profesión me escogió a mí", no tenía la misma vocación que otros compañeros e iba haciendo "lo que tocaba". Pero también, con constancia y superando metas cada vez mayores, fue alcanzando unos logros que ni se imaginó en un princiopio. "La calidad no lo es todo, está el sacrificio, la planificación y la profesionalidad las 24 horas al día", dijo.

Ser un veterano del Real Valladolid supuso un nuevo reto, y con él, una responsabilidad para con los jóvenes y con los nuevos. De nuevo, surgen las mismas palabras claves como superación, motivación y comunicación. "El compañerismo entre distintas culturas y opiniones, el respeto te llevo al éxito, todos luchando por el mismo objetivo", afirmó.


Los cambios


En el debate posterior a la charla, se refirieron al cambio que ha experimentado el mundo del fútbol desde sus tiempos a ahora, con una gran exposición mediática -"se habla todos los días y se habla de otras cosas personales más que de fútbol"- con más extranjeros y con unos chavales muy diferentes. "Nosotros éramos más vivos, nos búscábamos la vida, ahora si no les dices algo, no lo van a hacer, y tenes que explicárselo, hablarles desde el convencimiento, antes primaba la picardía, la imaginación, ahora son un reflejo de la sociedad actual", relata Eusebio Sacristán.

¿Y qué es más importante, el éxito o el fracaso? "El deporte te ayuda a convivir con las dos cosas, el fracaso también es muy rico para la formación de las personas" Y estos dos grandes del fútbol dieron un consejo vital: "Los padres deben acompañar a los chicos en el éxito, que es efímero, pero también en el fracaso, omo una lección puntual que es. Todo es aprendizaje". Pues así, aprendiendo con ellos, se terminó esta conferencia de la Fundación Eusebio Sacristán en la que aplican estos valores del deporte al mundo empresarial.