A disfrazarse de victoria
Cinco partidos, cuatro victorias, un empate y 13 puntos son la traducción al castellano del cambio que ha sufrido el Real Valladolid en el último mes de competición. Un cambio que le ha hecho abandonar la pelea por no descender y le ha acercado a los puestos de playoff. Durante toda la semana, la fase de ascenso estaba a tan solo dos puntos. La victoria del Elche frente al Córdoba la sitúa ahora a tres.
En una semana tranquila pero con el entorno del club pensando en la decisión del TAS sobre William Ferreira, la negativa del organismo deportivo a conceder la cautelar al jugador conocida en la tarde de ayer ha supuesto un duro revés. El equipo necesitará la mejor versión de Javi Guerra hasta final de temporada.
Abel ha confeccionado una lista de convocados similar a la de hace siete días. A última hora del jueves se decidió que Óscar González no viajase a causa de un proceso febril. En su lugar, ha viajado Álvaro Rubio. Como detalle, la buena racha de resultados ha coincidido con la ausencia del riojano de las convocatorias. Una casualidad más del mundo del fútbol. Jacobo, Jesús Rueda, Faria y Raúl Navas por decisión técnica, Sisi que no está al cien por cien y Carlos Lázaro por lesión se han quedado en Valladolid.
El once, simplemente por la ausencia del salmantino, no se podrá repetir. El técnico manchego sí volverá a alinear desde el inicio él mismo lo ha confirmado a Javi Jiménez. Los laterales serán ocupados por Antonio Barragán y Carlos Peña, pero la pareja de centrales podría cambiar. Frente a la Ponfe actuaron Jordi y Marc Valiente, pero la vuelta de Juanito implica que uno de los dos tenga que ver el partido desde el banquillo. A priori será Marc.
El doble pivote parece intocable si los dos fijos están en plenas condiciones, y tanto Nafti como Javi Baraja han trabajado con total normalidad. Nauzet estará en la banda derecha y Javi Guerra arriba, pero la banda izquierda y la mediapunta es lo que más dudas genera. Podría jugar Jofre por el carril zurdo y Álvaro Antón de enganche, pero otra opción ya repetida por Abel es la de dar entrada a Jorge Alonso arriba y dejar a Antón en la banda. La última opción, poco probable pero aún así posible, es que Quique acompañe a Javi Guerra.
La Unión Deportiva Las Palmas no vence en su campo desde el 27 de Noviembre, y la llegada de Juan Manuel Rodríguez en detrimento de Paco Jémez ha servido de poco. De momento, solo ha conseguido un punto de seis posibles. Hasta última hora no se sabrá la lista de convocados de los amarillos. Randy es el único descarte por decisión técnica y se une a las bajas ya sabidas por lesión de Lequi, Juampe, Samuel y Guayre.
El once es una incógnita. Mariano Barbosa será el portero, posiblemente con una defensa formada por Aythami en la derecha, Ruyman en la izquierda y Pignol con David García como centrales. El doble pivote es para David González y Josico. En las bandas, Quero podría ser el extremo derecho y Jonathan Viera el zurdo. Arriba, Mauro Quiroga con Javi Guerrero.
No se espera un ambiente hostil ni una olla a presión. El desfile y el entierro de la sardina, que coinciden con la hora del partido, harán que solo los fieles acudan al Insular.