Zorrilla quiere ser campo de Primera. Foto Jonathan González
Zorrilla quiere ser campo de Primera. Foto Jonathan González
Zorrilla quiere ser campo de Primera. Foto Jonathan González
Fútbol  |  Previa Barcelona - Real Valladolid

90 minutos para seguir entre los grandes

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Chus Rodríguez


«Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito». Sir Ernest Shackleton, un explorador irlandés, publicó este anuncio en 'The Times' a principios del siglo pasado para armar la expedición 'Endurance' con destino a la Antártida. Decía un compañero hace poco que la comparación es odiosa, en especial por lo del salario, pero este partido está claro que es sólo para valientes.


Cuando hace aproximadamente diez meses los simpatizantes del Real Valladolid conocieron el calendario de la temporada 2009-2010, todos coincidieron en una cosa: hay que hacer los deberes antes de la última jornada. Ciertamente, no parecía recomendable llegar al Camp Nou jugándose la vida, pero esta plantilla no ha sido muy de hacer caso a la afición y algunos consideran un auténtico milagro el seguir con opciones de permanencia.


Desde el último ascenso, el Pucela se ha convertido en un auténtico experto en situaciones extremas. Ha salvado la categoría siempre in extremis. Hace dos años tras empatar  frente al Recreativo de Huelva y hace once meses en Sevilla frente al Betis. En ambas ocasiones lejos de Zorrilla. Evidentemente, ahora el escenario es bien diferente, con el añadido de que el Fútbol Club Barcelona se juega nada más y nada menos que el título liguero.


Clemente, el único artífice de seguir matemáticamente en Primera División, ha insistido durante toda la semana en el diálogo. De hecho, el técnico vasco ha dedicado más tiempo al aspecto mental que al físico, con sesiones de hasta  60 minutos en el vestuario. Para hacer piña, toda la plantilla más el canterano Navas, se ha desplazado a Barcelona y hasta minutos antes del encuentro no se conocerá la convocatoria.


El plan de Clemente


La pregunta es clara. ¿Tiene un plan Javier Clemente para derrota al mejor equipo del mundo? Es posible que sí, pero otra cosa es que los jugadores sepan plasmarlo sobre el césped y con casi 100.000 personas en las gradas. El secretismo con el que ha llevado el de Barakaldo los entrenamientos (a puerta cerrada y sin un hueco por el que espiar) deja entrever que habrá marcajes individuales y al hombre.  Con Jacobo en portería, la línea de atrás podría contar con hasta cinco jugadores: Pedro López en el lateral derecho, Barragán en el izquierdo, y Sereno, Luis Prieto y Raúl Navas en el  centro de la zaga. Un paso por delante de ellos, César Arzo. Javi Baraja y Pelé estarían en el doble pivote con caída a las bandas tanto en ataque como en defensa. Arriba, libertad absoluta para Diego Costa y Manucho.


Sólo hay un detalle que puede evitar este planteamiento, y es la ausencia de extremos naturales como Nauzet, Sesma o Keko. Fue en el Calderón la única vez que Clemente probó algo parecido y el resultado fue un desastre. Pero cada partido es un mundo…


El Barça se jugará la Liga con la ausencia de su cerebro, Xavi. El club blaugrana lo ha intentado hasta el final, pero al catalán no le quedará otra que ver el choque desde la grada. Para suplir la importante baja podría reaparecer Iniesta, aunque el manchego se ha auto descartado para ser titular. Keita ha arrastrado problemas físicos durante toda la semana, pero forzará para acompañar a Busquets  y Touré. El puesto de nueve podría ser ocuparlo de nuevo Bojan, con Ibrahimovic en el banquillo. Messi y Pedro no faltarán, de eso no cabe duda.