Nauzet dedica el gol a su padre, que aqueja problemas de salud. FOTOS: Photogenic
Nauzet dedica el gol a su padre, que aqueja problemas de salud. FOTOS: Photogenic
Nauzet dedica el gol a su padre, que aqueja problemas de salud. FOTOS: Photogenic
Fútbol  |  Real Valladolid-Xerez

2-1: Un sufrido triunfo

5 de Noviembre de 2011
Escrito por
Antonio Aragón

El jugador canario, que salió en el segundo tiempo, reverdeció el ataque vallisoletano y provocó el penalti que él mismo transformó y que, a la postre, sellaría un choque que el Real Valladolid debía haber cerrado mucho antes. Se complicó la vida y regaló aire a un Xerez que fue un muñeco en manos blanquivioletas durante el primer tiempo.

Los primeros compases de juego no tuvieron un dominador claro. Ambos bloques abogaron por presionar en tres cuartos de cancha la salida del balón, lo que provocó un apelotonamiento en el medio del campo que trababa la fluidez de uno y otro. De este modo, las dos primeras llegadas en una y otra área llegaron a balón parado.

El Valladolid no se encontraba tan cómodo como en otras fechas, lo que obligaba a Javi Guerra a recibir más lejos del área para crear superioridad. No obstante, empezó a surgir, pasados los diez minutos de juego, el hueco entre líneas para que se erigiese la figura del talentoso Óscar.

Minuto a minuto, el Real Valladolid fue imponiendo definitivamente su juego ante un Xerez que empezaba a perseguir sombras y se veía incapaz de tapar las constantes y eléctricas llegadas desde los costados blanquivioleta.

Los hombres de Djukic tenían gusa y eso se notaba, mismamente, en la velocidad que imprimían en los metros finales. Verticalidad que forzaba a los pupilos de Juan Merino a agazaparse en su cancha y a encontrar en los balones en largo la única fórmula atacante.

Sin embargo, el Valladolid no supo mantener esos buenos instantes de juego y el ataque del Xerez comenzó a tomar cuerpo. José Mari era el hombre más buscado, pero la retaguardia vallisoletana estaba firme y contundente. No era partido para concesiones y menos vista la capacidad que tenía el equipo para exhibir sus garras.

Garras que el Valladolid encogió momentáneamente. Nafti encontraba pocas soluciones en la creación y el equipo sólo obtenía la necesaria fluidez transitiva cuando el esférico encontraba las botas de Óscar.

En una de estas llegó el primero de la tarde. Un balón lanzado por Rueda desde su campo lo enganchó Óscar, quien envió un sutil pasé a la espalda de la zaga que Sisi, que llegaba raudo como una locomotora, acomodó en el fondo de la portería con una vaselina que dejó a Doblas impertérrito. Gol y derechazo psicológico, pues éste llegó a escasos minutos de la conclusión del primer tiempo.

Tras el tiempo de asueto, Óscar siguió demostrando que optaba al MVP de la confrontación. Se acomodó el tiro en la frontal del área para instar a Doblas a una meritoria estirada. Una ocasión que precedió a unos instantes de asedio jerezanos.

El Valladolid medraba por dormir el balón, pero quizás se estaba acomodando demasiado ante un Xerez que armaba fulgurantes contragolpes y buscaba constantemente la espalda de los defensas. Empero, le faltaba chispa.

Hasta que José Mari, curtido en batallas mil, buscó a Rueda en uno de estos balones largo. Le ganó la partida y forzó al canterano a cometer penalti nada más que el ariete andaluz pisó el área. Rueda, el del Xerez, puso la pausa en el lanzamiento y engañó a Jaime con templanza.

El Valladolid jugó con fuego y acabó quemándose, pero enseguida se levantó. Se negó a acomodarse en la lona e, ipso facto, Víctor Pérez obligó a Doblás a realizar otra primorosa intervención. Una oportunidad marrada que no descompuso a los vallisoletanos, que siguieron empujando hasta que Nauzet cayó dentro del área. Pena máxima que él mismo se encargó de transformar para devolver la provisional victoria blanquivioleta al electrónico a falta de quince minutos para el final.

Desde entonces, a pesar de que el Xerez lo intentó frenéticamente con escaso acierto, el Real Valladolid consiguió dormitar el encuentro hasta el final para, así, sumar su cuarto triunfo consecutivo en casa.

FICHA TÉCNICA:

REAL VALLADOLID: Jaime; Tekio, Rueda, Valiente, Balenziaga; Marquitos (Nauzet, min. 72), Nafti (Rubio, min. 65), Víctor Pérez, Sisi, Óscar; y Javi Guerra (Javi Guerra, min. 84).

XEREZ: Toni Doblas; Raúl Cámara, Lombán, Silva, Mendoza; Bruno (José Vega, min. 83), Rueda, Capi, Redondo (Íñigo Vélez, min. 67); Israel (Tato, min. 46) y José Mari.

GOLES: 1-0, min. 42: Sisi; 1-1, min. 71: Rueda, de penalti; 2-1, min. 75: Nauzet, de penalti;

ÁRBITRO: Piñeiro Crespo (comité asturiano). Amonestó a Raúl Cámara, Nafti, Marquitos, Rueda, Mendoza, Víctor Pérez y Nauzet

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a las duodécima jornada de Segunda División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 9.966 espectadores.