Fútbol  |  Copa CyL: Palencia-Real Valladolid

2-0: Un duelo para olvidar

En los primeros compases de juego fue el Real Valladolid el que abogó por mantener el esférico (jabulani) y distribuirlo hacia los costados, donde más se dejaba caer Alberto Bueno, el ariete en el día de hoy junto al canterano Quique González. Sin embargo, se notaba la imprecisión típica de estas alturas de temporada y que el Palencia no estaba dispuesto a que el conjunto vallisoletano se gustase.



El bloque de Pepe Calvo estaba bien armado en la contención y, cuando se desquitaba del dominio blanquivioleta (en el día de hoy de rojo), intentaba mover el balón con paciencia cuando la presión de los vallisoletanos, a rachas descompasada, se lo permitía.



El Valladolid tenía la posesión pero no conseguía que el guardameta Diego probase el agarre de sus guantes. Así, el Palencia armó un contraataque surgido de las botas de Clyde, que se sirvió de un fallo en el despeje de Marc Valiente, para que De Paula batiese a placer en el segundo palo a Fabricio.



Un tanto que el Valladolid encajó muy mal durante los siguientes quince minutos, pues su fútbol perdió el poco "punch" que poseía ante un Palencia que se agigantó sobre el tapete de La Nueva Balastera, en parte gracias a que adelantó su línea de presión.



El resultado no se movió antes del descanso, aunque el Real Valladolid, que se entonó en los instantes finales del primer período, dispuso de un par de ocasiones para haber dado la vuelta al resultado adverso. La primera, de Bueno, que desaprovechó un uno para uno con Diego. Mientras, la otra fue para Nauzet, quien botó una falta que pegó en el poste. 



Tras el tiempo de asueto, Antonio Gómez dispuso sobre el terreno de juego al resto de futbolistas que tenía disponibles, muchos de ellos de la cantera, como Bakari, Cabrera o Raúl Navas. Entonces, el partido entró en una fase en el que el dominio estaba más repartido. 

De esta forma, Zazu se sirvió de la pasividad de la retaguardia a los siete minutos del segundo tiempo tras un saque de esquina que remató sin oposición. Un gol que premiaba la mayor motivación palentina.  



Al Valladolid le costaba muchísimo hilvanar dos pases. El Palencia le ahogaba con su animosa presión. No obstante, cuando se rondaba la media hora del segundo tiempo, el equipo de Pepe Calvo acusó el gran desgaste. Instantes en los que el Valladolid mejoró una pizca para sumar su única ocasión del segundo tiempo: un disparo desde la frontal de Font que pasó cerca del palo.



Un espejismo, pues en los últimos minutos, el partido se tornó aún más feo, con algún vergonzoso rifi rafe entre algunos de los jugadores y poco más reseñable. Como mucho los penaltis que lanzaron tras el choque. Jacobo atajó tres de ellos.



En definitiva, una probatura que debe servir para que Antonio Gómez extraiga conclusiones, pues tiene bastante trabajo por delante hasta conseguir que este Real Valladolid carbure como ansía. 



FICHA TÉCNICA:



2 - PALENCIA CF: Diego; Chupri, Rivero,Saavedra, Serrano; De Paula, Solabarrieta, Del Río, Canario; Clyde y Paulino. También jugaron Castilla, Alejandro, Víctor, Chuchi, Zazu, Durántez, Héctor, Pelayo, Jairo, Aitor y Adrián.



0 - REAL VALLADOLID: Fabricio; Pedro López, Marc Valiente, Rueda, Guilherme; Nauzet, Lázaro, Rubio, Navas; Quique González y Bueno. También jugaron Javi Jiménez, Durán, Font, Peña, Barragán, Sisi, Marquitos, Raúl Navas, Bakari, Cabrera, Rubén Sánchez y Jacobo.



GOLES: 1-0, min. 25: De Paula; 2-0, min 52: Zazu.



ÁRBITRO: Franco Galván (comité castellano y leonés). Amonestó a Durántez, Sisi, Aitor



INCIDENCIAS: Partido de la Copa Castilla y León disputado en la Nueva Balastera de Palencia ante uno 1.500 espectadores.