27 - 22 El Caja Rural Aula Valladolid se queda a 15 minutos del sueño
Al Caja Rural Aula Valladolid le faltó aire en el último tramo de la eliminatoria ante el Costa del Sol Málaga. Las vallisoletanas aguantaron el pulso a las malagueñas hasta los últimos quince minutos, donde los pequeños detalles dieron una ventaja a las locales que sería ya definitiva. Y eso que las blanquiazules habían sabido pelear y aguantar en muchos momentos complicados, pero un parcial de 4-0 nada más cruzar el umbral de la segunda mitad cerró una eliminatoria que acaba con el sueño de las blanquiazules de jugar las semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola.
No empezó bien el partido para las de Miguel Ángel Peñas, que acusaron la intensa defensa de lasa malagueñas en los primeros compases del partido. Con demasiadas pérdidas, las vallisoletanas se vieron muy pronto por detrás en el marcador después de un parcial de 4-0 (7-3, min.8:58). El choque se había complicado para las blanquiazules, que iban a tener que ajustar una defensa que no conseguía frenar el juego ofensivo malagueño. Pero nada iba a cambiar sobre la pista. Las locales mantenían un nivel defensivo altísimo, con un 6:0 que contactaba una y otra vez con el brazo de las jugadoras blanquiazul.
El Caja Rural Aula Valladolid sufría en cada ataque, con problemas para encontrar el camino hacia las portería que defendía Merche Castellanos. Leas malagueñas controlaban el ritmo del encuentro, mientras que las vallisoletanas peleaban por mantenerse en el partido. Y lo consiguieron con los cambios desde el banquillo. Los cambios en uno y en otro equipo le sentaron mejor al Caja Rural Aula Valladolid, que ajustó la defensa para hacer bueno el cambio en las portería. Alicia Robles sustituyó a Carmen Sanz bajo palos y logró cerrar los pocos huecos que dejaba la defensa vallisoletana. Las blanquiazules seguían por detrás en el marcador, pero volvían a estar vivas en la eliminatoria (13-11, min. 25). Y, a pesar de no lanzar ni un solo 7 metros en la primera mitad, las vallisoletanas lograron irse a los vestuarios solo dos goles por debajo en el marcador (15-13). Al Caja Rural Aula Valladolid le quedaban 30 minutos para intentar estar en semifinales.
Volvieron los equipos de los vestuarios y volvió a repetirse el guión de la primera parte, con las vallisoletanas manteniéndose siempre al filo de esos dos o tres goles que las mantenían vivas en la eliminatoria.
Ninguno de los dos equipos supo aprovechar tampoco sus respectivas superioridades y, ni se acercaba el Caja Rural Aula Valladolid, ni era capaz el Costa del Sol Málaga de despegarse y sentenciar la eliminatoria. A falta de solo 15 minutos para el final, el marcador aún reflejaba un apretado 20-18. Y ahí cuando se decidió el encuentro. Un parcial de 4-0 de las malagueñas alejaba el sueño de Huerta del Rey, que hasta ese momento había creído firmemente en la posibilidad de estar en semifinales (24-18). Esos seis goles de diferencia iban a ser una losa demasiado pesada para las de Miguel Ángel Peñas, que a pesar de todo, iban a exigir a las malagueñas hasta el final.
Porque lejos de rendirse, las vallisoletanas, capitaneadas por el descaro de lasa más jóvenes, iba a poner el 24-21 en el marcador para obligar a pedir tiempo muerto a Chucho Gallardo. Incluso hubo tiempo para que los árbitros advirtieran a Silvia Arderíus cuando lanzó después de que el árbitro pitara golpe franco cuando el equipo malagueño estaba advertido de pasivo. Pero ya no había tiempo para la opción de la remontada y el Caja Rural Aula Valladolid se tenía que despedir de la Liga Guerreras Iberdrola.
27 Costa del Sol Balonmano Málaga: Merche Castellanos (portera, 7 para-das), Estela Doiro (6), Elena Cuadrado (-), Rocío Campigli (4), Esperanza Ló-pez (3), Isabelle Dos Santos (3), María Pérez (-) -siete inicial- Elena Torres (1), Silvia Arderíus (5), Sara Bravo (1), María Pérez (-), Almudena Gutiérrez (1), Laura Sánchez (1), Sol Ariadna (-), Rocío Rojas (-) y Virginia Fernández (por-tera, 1 parada)
22 Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (portera, 6 paradas), Elba Álva-rez (-), María O’Mullony (2), Jimena Laguna (2), Inoa Lucio (2), Amaia G. De Garibay (1), Marcela Santos (4) -siete inicial- Alicia Robles (portera, 5 paradas), Lydia Blanco (3), Caterina Benedetti (3), Lorena Téllez (2), Irene Botella (1), Teresa Álvarez (-) y Martina Romero (2).
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 8-4,11-6, 13-8, 13-11, 15-13 (descanso) 17-15, 19-17, 20-18, 24-19, 24-21 y 27-22.
Árbitros: Víctor Navarro y Fernanda Espino. Excluyeron a Elena Cuadrado (14:27) y a Esperanza López (38:17) por el Costa del Sol Málaga; y a Lorena Téllez por el Caja Rural Aula Valladolid (40:17).