FOTOS:VD
Balonmano  |  Atlético Valladolid Recoletas
​Segundo enfrentamiento en una semana ante el conjunto blaugrana, esta vez con el apoyo del público pucelano y con la hazaña de la victoria de la campaña pasada por 26-24 en la mente de todos

El Recoletas ante el desafío de volver a sorprender al Barça

13 de Febrero de 2026

Los gladiadores azules intentarán plantar cara mañana sábado a partir de las 17:00 horas al campeón apelando a la magia de Huerta del Rey. Los jugadores Tao Gey-Emparan y Gustavo Oliveira coinciden, “para tener opciones ante el Barça hay que parar su contraataque”

El Recoletas Atlético Valladolid vuelve a enfrentarse al inabordable Barça en menos de una semana, al que recibirá mañana sábado a las 17:00 horas en Huerta del Rey (J17 tv: LaLiga+, La8 Valladolid), en lo que será una fiesta del balonmano en un recinto pucelano que presentará un ambiente espectacular.

La demanda de localidades ha ido por excelente camino esta semana y además la asistencia de los participantes en el I Torneo Nacional Alevín del Recoletas dará colorido a una grada de Huerta del Rey que vivirá otra jornada por todo lo alto. Tras el subcampeonato de Copa de España ante su rival de mañana en Telde, 24-32, el Recoletas comenzó esta segunda vuelta con un empate en Huesca (30-30) sin perder comba con el grupo que opta a la segunda plaza de la tabla. Actualmente con 21 puntos en la tabla, los vallisoletanos son séptimos pero únicamente están a 2 de la segunda plaza que ocupa Dicorpebal Logroño La Rioja con 23.

Antes de la importante visita al SANICENTRO Guadalajara del domingo 22 de febrero, el conjunto de Pisonero volverá a retarse ante los de Antonio Ortega sabiendo que será casi imposible repetir los momentos mágicos del pasado 16 de abril, emulando un triunfo que se va a recordar siempre. Entonces, un Recoletas extraordinario ganaba por primera ocasión en su historia al Barça, 26-24.

En otro contexto diferente, ante un equipo con más recursos y en mejor forma que aquel día, será difícil sorprender de nuevo a los culés que tienen marcado en rojo no volver a dejarse sorprender en Valladolid. Además su triunfo incontestable de hace 3 días ante Horneo Eón Alicante en el Palau, anotando 51 goles (por 32 recibidos), más las buenas prestaciones mostradas en la Copa de España hacen difícil pensar en una nueva sorpresa.

Los precedentes en liga son otro factor que ha atestiguado siempre la superioridad azulgrana, 18 partidos en la máxima categoría con 17 victorias del Barça, 8 en Huerta del Rey, por una única de los de Pisonero, que sin embargo también estuvieron cerca de sorprender al vigente ganador del triplete nacional (Copa de España, Liga ASOBAL y Copa del Rey), en la temporada 17-18 cuando cayeron por 29-30 en otro partido épico. A ello hay que sumarle dos derrotas en fase final de la Copa del Rey y la reciente de la Copa de España.

El Barca llegará a Huerta del Rey con un 32 de 32 en puntos en juego, como líder de la liga y dando pasos firmes hacia un nuevo título, habiendo ganado hasta el momento por una diferencia media de 12 goles a todos sus rivales. Anota 39 y recibe 27.

La capacidad del islandés Viktor Hallgrimsson bajo palos ante los pucelanos, que ya vimos también en la primera vuelta en el Palau (10 balones detenidos), 35-25 favorable a los catalanes, y las 14 paradas en la Copa de España, además de la interminable pléyade de recursos como los exhibidos por el pivote portugués Luis Frade en tierras canarias desde los 6 metros ante los de Pisonero, 8 tantos, serán un nuevo desafío para la defensa pucelana que sigue como la segunda menos goleada tras la del cuadro culé con 459 goles en contra, 28,7 encajados de promedio. 

Hoy en la rueda de prensa previa a este compromiso de mañana sábado, los jugadores Gustavo Oliveira y Tao Gey-Emparan han analizado la llegada del Barça a Huerta del Rey. El extremo francés ve difícil que se pueda “repetir lo del año pasado en Huerta que daban ganas de estar en el campo”. Aunque lo intentarán, reconoció que ellos “después del Europeo están muy rodados y sus jugadores en muy buena forma, pero a ver si podemos hacer algo con todo el público aquí en Huerta ya que espero mucha gente porque llevamos 2 meses sin jugar aquí”, deseó el galo. 

La clave para tener opciones ante el Barça según el extremo nacido en Urrugne es tener las “menos pérdidas y de nuevo nuestra defensa sólida para tener contragol y goles fáciles. Si perdemos balones ellos te hacen parciales de 5-0 en 2 minutos y además no dependen de un solo jugador como Dika Mem”, y puso en valor el triunfo de la campaña pasada, “seguro que tendrían ganas de ganar el partido aquí porque si lo hacían dejaban resuelta la liga pero no pudieron hacerlo”, señaló.

Sobre si se han planteado la posibilidad de competición europea Tao reconoció que sí y que deben habituarse al calendario cargado que están viviendo si lo hacen, “ha sido una semana dura pero si queremos jugar en Europa el año que viene, que yo ya lo he vivido, tenemos que acostumbrarnos a este ritmo y lo vamos a pelear la segunda vuelta. Vamos a intentar luchar para competir contra el Barça pero es verdad que tenemos un partido muy importante en Guadalajara y si no queremos que se escape lo de arriba hay que sumar puntos desde ya”, afirmó Gey-Emparan.

Por su lado, el lateral Gustavo Oliveira valoró como es enfrentarse dos veces al Barça en una semana, “serán partidos distintos porque uno de ellos fue una final. Va a ser complicado ante un equipo muy rodado, experimentado y con buenos jugadores. Nosotros tenemos que intentar tirar a portería todos los ataques, no perder balones que es lo más importante y replegar lo antes posible. Podemos estar en partido si no nos meten más de 3 goles de contraataque, en la primera vuelta así estuvimos 20 minutos con opciones. El año pasado aquí no nos metieron ni un solo gol al contraataque y César estuvo muy bien y así se podrá pelear”, desgranó el jugador luso.

El lateral del Recoletas también reconoció que en el vestuario se habla de futuro y de jugar en Europa pero que hay que centrarse en el presente, “todos queremos jugar en Europa. Pero lo más importante es el presente y ahora es el Barça. Solo por estar en Copa de España nos tienen que tomar en serio y muchos equipos tienen miedo ya de venir aquí. Estamos jugando bien y peleando muchísimo fuera y eso nos está metiendo arriba. El año pasado perdimos de 10 en una pista como Huesca donde ahora hemos empatado y muchos equipos no han competido”, indicó Oliveira.

Por último, el jugador cedido por Benfica al club pucelano, ve decisivo que el equipo eleve “el nivel de defensa que tuvimos en la primera vuelta. Los partidos que perdimos en la primera vuelta es porque no hicimos bien nuestro trabajo y si lo hacemos incluso al Barça se le puede pelear”, enfatizó Gustavo Oliveira.