Un derbi tremendamente complicado en que Zamora intentará hacer valer su mayor poderío en la pintura
Segunda prueba consecutiva a domicilio para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. El cuadro blanquivioleta afronta un derbi tremendamente complicado en la cancha del Caja Rural CB Zamora (sábado, 19.30 horas) y tratará de refrendar “el buen trabajo” que se viene realizando desde la pretemporada y en estos últimos días de trabajo, en palabras de Lolo Encinas. Los pucelanos, de este modo, buscarán el segundo triunfo de la temporada y seguir creciendo.
Cómo llega el equipo al derbi. “Con ganas del partido, la victoria en Alicante te da, el grupo está contento, feliz. Hemos estado toda la pretemporada bien, pero teníamos que ver como estábamos el primer día y al final esta victoria nos ha dado esa confirmación de estar en el camino. El grupo ha entrenado muy bien durante la semana, estoy contento con cómo ha ido. Ha habido los típicos golpes y estoy contento por ello, lo prefiero porque estamos todos y es importante. Ya llevamos dos semanas completas con Hansel y Juanga. En pretemporada nos ha ayudado mucho la gente de la cantera, Lambás, Popa, Suvi… y se nota el tema de llevar dos semanas seguidas con todos. Llegamos bien a un partido que es más complicado de lo que la gente cree”.
Caja Rural CB Zamora. “Zamora tiene una cosa ganada con respecto al resto: que tiene una base de jugadores del año pasado. Tienen los automatismos controlados y se nota mucho, sobre todo en el tema defensivo. Es un equipo muy proactivo con dos jugadores muy grandes en la zona, Pauksté y Nikic, y los exteriores los tienen muy bien. En ataque juegan como quieren Saulo y Roberto González, que lo conocéis bien en la casa y que está allí, muy dinámico, con los espacios, son guerreros. En Menorca estuvieron metidos hasta a falta de dos minutos y porque fallaron tiros libres. Estuvo todo el partido peleando, tiene cosas como nosotros de no abandonar, vuelven y siguen. Están muy trabajados, se nota el trabajo del año anterior y tienen algo de ventaja con respecto a los demás”.
Jugar dos partidos seguidos fuera de casa, ¿mejor para controlar la presión del debut en casa? “Presión la tenemos todas las semanas. ¿Y si no los ganas, llegas con el culo prieto? Era el calendario que había, lo teníamos claro en el equipo. Lo tenemos muy cerca, es un desplazamiento corto, entrenamos hasta por la mañana aquí, vamos a jugar directos. Será un ambiente chulo fuera de casa. El primer partido en casa es muy difícil, nos tocará a nosotros la próxima semana. Zamora va a querer hacer muchas cosas, agradar a la gente y tú te presentas ahí y es complicado. Nosotros el otro día no sabíamos ni dónde estábamos al inicio. Tenemos que estar listos ahí nosotros y demostrar el trabajo de la semana. Estoy muy contento con cómo ha ido y a ver si repetimos lo que hemos hecho”.
¿Todos al mismo nivel, aunque no hayan llegado a la vez? “El único que llegó tarde fue Amanze. Todos llegaron a la vez y de esos, no todos están al mismo nivel. Shemar es su primera vez fuera de allí, en un equipo profesional, tengo que ayudarle más. Amanze hace trabajo extra, está ya prácticamente bien a nivel físico. Ya tenemos que dejar la excusa de llegar más tarde. Hansel también ha parado, Juanga también, ahora ya tenemos que ir avanzando a la vez como equipo. Que se pongan las pilas, estamos todos bien, todo el grupo sabe su rol”.
Mejora en el rebote con respecto a Alicante “Tenemos dos gigantes en frente. Uno de 2.22 y uno de 2.12, es un reto guapo. Tienen a Buckingham al ‘4’ y a Saintel, que tienen un físico brutal. Lo hacen muy bien en el rebote ofensivo. No tiene exteriores súper reboteadores, los interiores sí. Hemos hecho ejercicios específicos, hemos visto vídeos, intentamos mejorar y el resto son buenos porque son muy, muy grandes. Vamos a ver cómo estamos”.
Apartado mental y de motivación por visitar Zamora. “Creo que mi equipo si va pensando en contra quién juega, es mejor que se quede en casa el sábado. No podemos ir con la cabeza en si es un recién ascendido o uno de ACB, más motivados o menos. No juegues aquí. Aquí tienes 34 días, te pones las pilas con todos. Es el problema de la liga, como vayas pensando en el rival o en las quinielas, el tortazo te lo llevas tú. Si tengo que ir a un jugador a recordarle que vamos contra Zamora, un recién ascendido, que no juegue. No, nadie lo ha planteado así en el grupo. Estoy muy contento. El martes estaban todos con ganas ya de ver qué preparábamos para el partido. Nada de pensar contra quién, respetar al máximo todos, miedo a ninguno”.
Expectativas de un gran ambiente. “Ambientazo. Por lo que estoy oyendo hay problemas de entradas. He jugado en Zamora en Plata y siempre ha habido muy buen ambiente. Pabellón pequeño, muy juntos… el año pasado hicieron un temporadón, juegan bonito y son divertidos de ver. Es su debut en Primera FEB. Me recuerda al estreno de Irauri en LEB Oro y era una fiesta cada día en el pueblo. Va a haber un ambientazo, juegan el derbi contra Valladolid y ojalá vaya mucha gente de aquí y que sea ambiente bonito de baloncesto, que somos vecinos y que lo pasemos bien, aunque durante dos horas seremos rivales y punto”.