Iñaki Martín, durante su presentación. FOTO: Mariano González
Iñaki Martín, durante su presentación. FOTO: Mariano González
Iñaki Martín, durante su presentación. FOTO: Mariano González
Baloncesto  |  CBC Valladolid

Responsabilidad y autoexigencia

1 de Agosto de 2015
Escrito por
Alex Arenas
Desde la localidad vallisoletana de Íscar nos atiende Iñaki Martín. Allí se encuentra realizando una concentración con la selección de Mozambique, combinado al que dirigirá en el próximo Afrobasket y en los Juegos Africanos. Pero, además, mientras entrena y dirige a sus chicos con un portugués de alto nivel, debe confeccionar una plantilla de garantías para el CB Ciudad de Valladolid. El objetivo es encontrar jugadores “que encajen en mi filosofía de juego. Estamos trabajando en nombres que puedan acoplarse bien”. Dos de ellos, los únicos confirmados, son Antonio Izquierdo y Turi Fernández: “Antonio tiene que aprovechar para demostrar cosas. En Marín lo hizo bien, de hecho, lo quisieron renovar”, explicaba Iñaki, mientras que Turi ha de “sentirse importante junto al grupo que formemos”.


En todo este trajín de movimientos, sesiones preparatorias y reuniones, Iñaki Martín ha tenido tiempo para analizar más fríamente lo que supone su fichaje por el club de su ciudad: “Para un pucelano es maravilloso. He estado en todas las categorías inferiores habidas y por haber y la valentía que se está demostrando en un proyecto nuevo es de admirar”, describía el entrenador, quien no tiene dudas en admitir que este reto es “una responsabilidad” y supone una gran “autoexigencia”.


Verano en África


El motivo por el cual Iñaki Martín está en Íscar obedece a la preparación que la selección de Mozambique está realizando de cara a la disputa del Afrobasket a finales de agosto y de los Juegos Africanos en septiembre. El pucelano analizó a su selección reconociendo que “hemos perdido nivel y calidad, pero estamos entrenando mucho y muy bien. Hacemos hasta tres sesiones diarias”. El Afrobasket, que sirve de torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, es el que se presenta más complicado: “Estamos en el grupo de la muerte. Nosotros entramos como segundo cabeza de serie pero jugamos contra Angola, Marruecos y Senegal”, desgranaba Iñaki, quien se irá, junto a sus chicos, a otra estación en su particular pretemporada, esta vez en Turquía, donde disputarán partidos amistosos frente a Túnez y Argelia.


Por otro lado, los Juegos Africanos los afrontan los mozambiqueños con otras perspectivas. Hace cuatro años, también con Iñaki al frente, alcanzaron la medalla de plata. En esta ocasión “el grupo también es fuerte pero contra selecciones cuyos jugadores sólo juegan en África competimos siempre”. Por ello, conseguir un buen resultado en El Congo es posible para Mozambique, un equipo cada vez más español gracias a Iñaki Martín.