Baloncesto  |  Blancos de Rueda-Suzuki Manresa

¿Recuerdas cómo se ganaba?

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

Como en el antiguo Oeste, sólo uno puede quedar en pie... para celebrar, sino de forma matemática, sí de forma virtual su permanencia un año más en la Liga ACB. El pronóstico no es nada sencillo, ya que los dos parecen empeñados en las últimas jornadas en prolongar su agonía hasta las últimas consecuencias. Mientras Blancos de Rueda encadena dos meses y seis jornadas sin conocer la victoria, Suzuki Manresa suma cinco partidos sin ganar, concretamente desde que visitara Santiago de Compostela el pasado 28 de febrero.


Ambos equipos, con trayectorias simétricas, han desperdiciado buenas ocasiones en las últimas semanas. Manresa, en el Nou Congost, ante rivales de entidad como Valencia, Regal Barça -el partido está recurrido- y DKV Joventut. A domicilio, sin embargo, ha sufrido derrotas contundentes frente a Gran Canaria y Estudiantes. Pese a que pueda parecer que el cuadro catalán baja sus prestaciones cuando se pone en carretera, su bagaje deja cuatro victorias a domicilio, las logradas en San Sebastián, Badalona, Fuenlabrada y Santiago.


Por parte del Blancos de Rueda, sus opciones han venido todas como visitante con partidos casi calcados en las canchas de Estudiantes, Sevilla, Granada, y Fuenlabrada, donde su falta de acierto en momentos puntuales, concretamente en los minutos finales, ha evitado victorias que estaban en su mano. Afinar en ese esprint final, por lo tanto, se antoja fundamental para recuperar la senda del triunfo. 


Se enfrentan el cuarto y el segundo peor ataque de la liga, dato que, unido a su buenhacer en el apartado de recuperación de balones, anuncia un partido a pocos puntos.


Cabe recordar que el equipo de Fisac se impuso ya en Manresa en la primera vuelta, 73-82, y que después de aquella jornada encadenó una racha de 5 victorias por tan solo una derrota. Manresa ha perdido en seis de las siete últimas visitas a Pisuerga.


Fisac: "Hay que ganar lo antes posible"


El técnico del Blancos de Rueda, preocupado por los últimos resultados, es consciente de que cuanto más se prolonguen en el tiempo los malos resultados, peor ambiente se generará en el entorno del equipo. Por eso quiere atajarlo cuanto antes. "Nos falta la última piedra para rematar la casa y es importante que lo hagamos lo antes posible", señala, apuntando a Manresa como una ocasión inmejorable para acabar con el bache. "Tenemos la fortuna de tener uno de esos partidos donde podemos dejar bastante claro lo que significa el objetivo. Por eso es muy importante", añade.


Fisac no duda en ensalzar el trabajo que viene haciendo un club modesto como Manresa en los últimos años: "El Suzuki Manresa es uno de esos equipos modélicos. El club es un ejemplo a seguir por parte de los humildes. Su aportación día a día es de un nivel fantástico. Por eso nuestra empresa es difícil pero no imposible. Hay que trabajar para sacarlo adelante".


Finalmente Grunfeld se vestirá de corto pese a sus problemas de lumbalgia, de manera que el sacrificado vuelve a ser Víctor Baldo. El partido arranca este sábado a las 19 horas en Pisuerga.