El alcalde, junto al torero Leandro, habló del basquet, durante la cita de Chicharras. FOTO: G.S.
Baloncesto | C.B. Valladolid
"No es sensato empezar y dentro de tres meses no saber de dónde sacar el dinero"
23 de Agosto de 2013
La salida de Mike Hansen de la presidencia ha vuelto a poner a la ficha del CB Valladolid en la casilla de salida. Vuelta a empezar sin saber cuál será el futuro del club vallisoletano. Los factores suerte y trabajo serán los encargados de decidir si la entidad morada se mueve rápido, de oca a oca, hasta un feliz desenlace o si, por el contrario, se queda estancado en alguna casilla perdida.
Lo que sí está claro es que el crédito del Ayuntamiento de Valladolid se le ha terminado al CB Valladolid. Lo dejó claro el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, durante la celebración del maratón de cycle solidario Chicharras: "No es sensato volver a empezar esta temporada y dentro de tres meses no saber de dónde sacar el dinero y empezar a dar sablazos a diestro y siniestro", declara el alcalde.
La colaboración entre consistorio y club se limitará a tapar "agujeros con Hacienda". La caja de caudales está cerrada ante una situación agónica causada por el derroche en el aspecto económico del club. "Es la historia perenne del baloncesto en Valladolid. Me remito a la época del Forum, cuando se fichaba a Sabonis, Schmidt o las grandes figuras que han pasado por aquí, porque siempre había alguien detrás con la cartera reponiendo fondos. A partir de ahí todos los ejercicios, sin excepción, han sido deficitarios. Hay un momento en el que hay que decir basta. Yo lo lamento, pero o hay patrocinadores que garanticen un presupuesto de 1,5 o 1,6 millones de euros o no merece la pena empezar", reconoce León de la Riva.
Pese a que el alcalde reconoce que mantiene la esperanza de ver al CB Valladolid en ACB, se reitera en la idea de que el crédito del consistorio está cerrado: "Yo tengo la esperanza de que, de aquí al final de la semana de ferias, haya alguna novedad. Si no la hay, lamentablemente habrá que decir hasta aquí hemos llegado. El Ayuntamiento no puede hacer más esfuerzo del que está realizando históricamente", declara.
Ahora, el club se encuentra sin presidente, sin entrenador, sin jugadores para formar una plantilla y sin dinero para hacer el pago a los gastos que supone un equipo de élite. El alcalde de Valladolid asegura comprender las recientes salidas de la nave morada ante la inestabilidad de la misma. "Lamento la decisión que ha tomado Mike Hansen, pero la comprendo. Yo siempre he dicho que me preocupaba más tener un patrocinador que un presidente ", afirma, a la vez que reconoce que la decisión del ya expresidente no le ha pillado por sorpresa: "Me temía que, si no aparecía un patrocinador, iba a decir que no seguía. Va a continuar colaborando con nosotros. Ha desarrollado una labor fantástica en la cantera que yo espero que siga realizando".
Además de Hansen, en las últimas semanas se han desvinculado del club su entrenador, Roberto González, y dos de los pocos jugadores que seguían en Pisuerga (Nacho Martín y David Navarro). "Del proyecto deportivo salió el entrenador, que era una pieza básica en el esquema, y Nacho Martín. Yo lo entiendo, es muy aventurado estar aquí esperando a ver si cae algún patrocinador", declara León de la Riva.
El alcalde de Valladolid manifestó su esperanza de que los ríos corran por mejores caminos y envía un recado a la afición morada: "Yo mantengo la esperanza. Quiero mantener el optimismo y pedir a los aficionados, que los hay de verdad, que apoyen. La Fundación organizó una campaña y no sé si se recaudaron algo más de 3.000 euros, habiendo pagado 99 por el carnet. Me parece que hay mucha afición para el gratis total y, cuando hay que arrimar el hombro o el euro, hay menos afición en todo", concluye.
El culebrón del CB Valladolid continuará sin saber con certeza si el desenlace vendrá acompañado por un final feliz o por uno digno de una tragedia griega.