La plantilla, al servicio de la ciencia
Un estudio en donde se busca aplicar diferentes cuestionarios y pruebas de valoración en la articulación del hombro para relacionarlas con la prevalencia del dolor de hombro, una dolencia muy común dentro de los jugadores de baloncesto en silla de ruedas. Está realizado por la profesora e investigadora Isabel Rossignoli y su equipo, junto con la colaboración de la preparadora y psicóloga del equipo Raquel Martínez, y en él se pretende la detección de posibles patologías en la articulación del hombro, así como también de su posible descarte.
El estudio comenzó en las últimas semanas del mes de noviembre y se alargarán hasta diciembre. Según el planning de Rossignoli, el estudio en los jugadores del Fundación Grupo Norte constará de varias pruebas repartidas en varios días. Así, después de una breve reunión informativa con todos los componentes de la plantilla en el Pilar Fernández Valderrama, Rossignoli inició el estudio con la toma de fotografías termográficas de cada uno de ellos, en las cuales ya se apreciaban las diferentes dolencias que en esos momentos sufrían, centrada en hombros, codos y muñecas.
Después del partido en Sant Feliú de Llobregat contra el F.C. Barcelona, Martínez inició la segunda parte del estudio mediante la colocación de un acelerómetro en cada jugador en uno de sus brazos, aparato que han tenido que llevar durante una semana de forma permanente, incluso hasta para dormir.
Durante la semana pasada, el CIDIF realizó pruebas en el pabellón Pilar Fernández Valderrama de flexibilidad del hombro y la consiguiente toma de fotografías termográficas, imágenes que son clave en este estudio del CIDIF, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Aspaym Castilla y León.
Por último, los jugadores del Fundación Grupo Norte han ido desplazándose hasta la sede del CIDIF para comenzar la tercera fase del estudio, que ha consistido en la repetición de fotografías termográficas y dos pruebas nuevas, las de propulsión en una silla de ruedas y una prueba de fuerza del hombro. Los primeros en acudir fueron Tristan Knowles, Dan Highcock y José Luis Robles, pero, durante toda la semana el resto de los jugadores irán pasando por las manos de Rossignoli y todo su equipo.