Juan Vela (dcha.) junto a Lavodrama. FOTO: V.D.
Baloncesto | C.B. Valladolid
Juan Vela: No contemplamos empezar la temporada y no acabarla.
8 de Septiembre de 2013
El CB Valladolid afronta su semana más importante. Lo que se consiga en los próximos siete días ofrecerá al club, o no, la posibilidad de competir en ACB la próxima temporada. Juan Vela, como presidente de la Fundación, se muestra optimista en lo que se refiere a obtener la financiación necesaria, cifrada por él mismo en un mínimo de 1,5 millones de euros, además de destinar otro medio millón para ir cubriendo la deuda de años anteriores. En total, se espera contar con dos millones de euros de presupuesto. Puede parecer una quimera, pero Vela confía en las gestiones que se están realizando: Pensamos que está cerca de cerrarse. Estamos trabajando con cuatro empresas multinacionales, de España y del extranjero, pero nuestro mayor problema es el tiempo. Si tuviéramos tres meses más, se cerraba seguro, sentencia.
El plan que seguiría el club, cumpliendo las expectativas, sería destinar gran parte del dinero a cubrir el presupuesto de la campaña actual y, después, dedicar todos los esfuerzos en obtener recursos e ir amortizando la deuda. Es condición indispensable empezar el año con casi la totalidad del presupuesto cerrado, asegura tajante. Preguntado por si sus aspiraciones son demasiado optimistas, Vela reconoce que la cifra la da nuestra necesidad, no nuestra voluntad. Lo que está claro es que tienes que empezar arriba y, si no se consigue, ir bajando las pretensiones. Las conversaciones con estas empresas se encuentran en el punto más alto de la cadena y el CB Valladolid sólo tiene que esperar una decisión. De una manera u otra, las empresas saben que tenemos poco tiempo. Lo bueno es que las cifras en que nos movemos (entre 800.000 euros y un millón) no descuadran sus cuentas de marketing, por lo que son cantidades asumibles.
¿Por qué ahora sí hay patrocinadores y hace dos meses no? Esa es la gran pregunta que se formula el aficionado morado. Juan Vela lo explica: Las conversaciones se han acelerado porque nos quedamos sin tiempo, no porque haya dimitido Hansen. Antes, la Fundación seguía dedicándose a la generación de recursos, al igual que ahora. Con la misma firmeza se expresa al hablar de las dudas que surgen alrededor del club: No contemplamos empezar y no acabar la temporada, aunque no podemos garantizar que vayamos a arrancar. A este respecto se ha manifestado el alcalde diciendo que o se sale bien o no se sale.
Un problema con el que Juan Vela tiene que lidiar es asumir la deuda que tiene el club con sus empleados. Según el presidente de la Fundación, existe confianza mutua entre nosotros porque estamos haciendo lo que podemos. Aun así, es lógico que tengan cierto escepticismo porque se les ha prometido algo que no se ha cumplido, reconoce, aunque añade que los empleados han venido cobrando. Del último año se les adeudan dos nóminas, el resto procede de temporadas anteriores. Como medida principal, Vela asegura que la primera partida de ingresos que recibamos estará destinada a afrontar la situación de los empleados, por lo menos la mitad de lo que se les adeuda.
Parece obvio que Juan Vela no quiere mirar atrás, aunque encuentra alguna explicación a los 2,5 millones de euros de deuda acumulada en los últimos dos años: Los ingresos no se han cumplido porque las empresas que se comprometieron no han podido abonar lo acordado. Además, el proyecto del karting, retrasado por trámites administrativos, nos privó de una importante fuente de financiación, al igual que la campaña de socios de los 99 euros. Se esperaba conseguir más abonados y al final sólo hubo 100 altas nuevas recuerda.
En cuanto al proyecto deportivo, Vela reconoce que sólo ha hablado con Gustavo Aranzana para saber que tenía planeado con Mike Hansen. Le transmití que sería uno de los candidatos y creo que tenemos sintonía. La lista de entrenadores que ha salido es el resultado de las elucubraciones de los periodistas y del interés de los agentes en colocar a sus representados.
Pero sin dinero no hay equipo, y el resultado de esa ecuación se conocerá en los próximos días, cuando venza el plazo dado por el alcalde, quien aseguró que el 15 de septiembre sería la fecha límite para conocer el futuro del club. Esta semana va a ser la decisiva, asegura Juan Vela.