El grupo municipal de Izquierda Unida ha decidido pasar al ataque en relación a la complicada y siempre controvertida relación entre el Ayuntamiento y el CB Valladolid. Manuel Saravia y su formación han emitido una nota de prensa en la que explican, punto por punto, el porqué consideran que el consistorio y el club de baloncesto están estrechamente ligados: "La subvención de 2013 ya fue aprobada y de lo que se trata ahora es de justificar ese pago", además de añadir que "el funcionamiento del Club parece absolutamente dependiente de las subvenciones municipales. Y para revestirlo de cierta sensación de autonomía se han creado algunas "empresas pantalla" (la Fundación y el Club de empresas y deporte) que tratan de ocultar que el verdadero empresario es el Ayuntamiento. No lo dice IU, sino que se lee en documentos aportados a procedimientos judiciales que constan en el expediente". Finalmente, añaden que "la relación del Ayuntamiento con el Club Baloncesto Valladolid está sumida en una llamativa falta de transparencia".
Asimismo, desde Izquierda Unida enumeran algunas de las ayudas que han mantenido vivo al CB Valladolid. Ya en 2009, el Ayuntamiento concedió una subvención no reintegrable para el "fondo de regulación de ascensos" de 1,8 millones de euros, además de un contrato con la Sociedad de Turismo, en virtud del cual se aportaron, por ejemplo, en abril de 2013, 150.000 extraordinarios,a pesar de que el objeto del contrato (la promoción turística de la ciudad) ya aparece recogido en el convenio anual. Otro caso es el referente a la subvención extraordinaria concedida al club por valor de 570.000 euros para "estabilizar su situación económica". A todo ello hay que sumar la concesión por 50 años del uso y explotación del Pabellón Pisuerga y la garantía de pago de las anualidades resultantes del concurso voluntario de acreedores.
Otro hecho que denuncia Saravia y su grupo municipal es el oscurantismo del equipo de gobierno en lo que concierne a las subvenciones a clubes deportivos de élite: "IU ha pedido en numerosas ocasiones información clara y completade la relación entre el Ayuntamiento y el Club Baloncesto Valladolid. Nunca, hasta este momento, la ha tenido. El Grupo Municipal ha acudido en dos ocasiones a las oficinas del Club. Ha sido recibido muy amablemente pero no se le ha facilitado un solo número por escrito". Además, Izquierda Unida denuncia "presiones absolutamente inadmisibles sobre funcionarios públicos", sobre todo relacionadas con las palabras de algunos protagonistas en las que "animan al alcalde a que trabaje un poco y remueva los obstáculos que impiden que se pueda recibir la subvención".
En conclusión, Izquierda Unida aboga por un proceso de desvinculación entre el Ayuntamiento y el CB Valladolid y pide al alcalde, Javier León de la Riva, que "de explicaciones públicas, claras y completas de la situación del expediente que afecta a la relación del Ayuntamiento con el Club Baloncesto Valladolid. Debe aclarar igualmente de los riesgos económicos que para el Ayuntamiento entraña esta relación".