Porfi Fisac, en una imagen de un partido de esta temporada.
Porfi Fisac, en una imagen de un partido de esta temporada.
Porfi Fisac, en una imagen de un partido de esta temporada.
Baloncesto  |  Blancos de Rueda

Fisac: "Tengo el equipo hecho desde hace días"

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

"Tengo el equipo hecho y planificado desde hace quince días, y Pascual lo sabe". Porfirio Fisac ha dado por finalizada su ley del silencio y ha querido matizar, punto por punto, los motivos que le han llevado a rectificar lo que en un principio era su deseo de abandonar el club pese a tener un año más de contrato. El aficionado llevaba días pidiendo a gritos una explicación ante tanta confusión, y el técnico saltó por fin a la luz de los micrófonos.


Tenía mucho que explicar Fisac y, en cierto modo, dio respuestas a casi todas las incógnitas que se cernían sobre su repentino cambio de decisión. La más llamativa, su marcha atrás. "Ante todo soy persona y seguro que me equivoco muchas veces, pero creo en mi forma de ser y en mi forma de ver la vida. ¿Que he actuado mal? He entendido que debía actuar así, pero no pretendo que nadie me entienda", aseguró a los micrófonos de Onda Cero, reconociendo que por momentos se haya visto "más fuera que dentro" del club. Primero por una decisión personal que, con el paso del tiempo se ha demostrado poco meditada, y en segundo lugar por los movimientos que ha llevado a cabo el club para encontrar sustituto.


El técnico se remonta dos veranos para explicar su agotamiento mental. "Los dos últimos veranos han sido durísimos para mí por el desgaste que he sufrido. Soy un ser humano y estaba tan agotado que quería desaparecer", asegura, citando funciones que, como técnico, asegura no le competen como acudir a Campus de Verano, 'pelearse' con agentes, razonar con determinados jugadores para que no dejen de entrenar,... También reconoció tensiones con el director general, David Yustos, achacables a su propia forma de ser. "Es verdad que he tenido enfrentamientos con él, pero creo que es la persona ideal para ese cargo. Comulgo con él en muchas más cosas de lo que la gente piensa. Pero soy como soy, y a veces tengo formas que no son las adecuadas. Es verdad que provoco tensiones en mi entorno", señaló, ya en la Ser. "Pero quiero a este club más que nadie y me siento más implicado que nadie", añadió, llegando a utilizar un símil por el cual el club ha sido su novia de toda la vida y ahora le ha puesto los cuernos. "No sé si mejor o peor, pero no soy un entrenador normal. Tengo un grado de exigencia superior al que se debe tener", aludiendo a su excesivo compromiso con el club de toda su vida.


En este punto, Fisac reconoce su parte de culpa al tensar la cuerda en exceso en su relación con el club. "Si el club me corta la cabeza, lo entenderé", confesó, negando que los motivos que le llevaron a cambiar de idea fueran de índole económico o presupuestario.


El técnico sí quiere dejar claro que, a pesar de lo confuso del momento, ha seguido trabajando en su responsabilidad como técnico del club. "Ya está todo planificado y programado. Que nadie espere figuras ni jugadores de renombre. Lo importante es identificarnos con algo, también el día de mañana cuando no esté yo", adelantando que el próximo "va a ser el año más difícil económicamente de la historia del baloncesto en Valladolid", añadió, confesando que en su ánimo siempre ha estado el intentar "llamar la atención hacia la parte deportiva del club".


Mayordomo y "la mejor decisión"


Al otro extremo de la cuerda, José Luis Mayordomo se remite a su junta directiva cuando se le pregunta sobre el técnico que entrenará al CB Valladolid la próxima temporada. "La junta directiva la forman doce personas y son ellos los que representan al club. Y el club es propiedad de la ciudad. Lo que queremos es que no haya fisuras y que se tome la mejor decisión para el club", señala, coincidiendo al menos con Fisac en que "el que viene, va a ser el año más difícil" de los tres que lleva al frente del club.