Fisac: "Al Madrid no se le gana, él pierde"
Fernando Lajo
Como todos los viernes, Porfi Fisac ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar de la actualidad del Blancos de Rueda Valladolid y de su enfrentamiento, el próximo domingo a las 12.30 en la Caja Mágica, ante el Real Madrid de Messina. "No creo que el Madrid esté en crisis, no suele hacerlo demasiado. Es un equipo que puede tener accidentes en momentos determinados, pero nada más. Además, lo malo de cuando pierde un partido es que suelen reaccionar y gana al siguiente rival por más de 30. Para mi que hayan perdido el otro día en Bélgica es un problema más".
Fisac aseguró que el conjunto blanco es "un equipo hecho con mucho criterio, con un futuro importante y que no van a entregar nada. Tras una derrota de los equipos grandes es muy difícil poder sorprenderlos y más en su cancha". Por eso tiene claro que "al Madrid no se le gana, es él el que pierde".
Un entrenador que volvió a restar importancia a la euforia que hay en torno al club. "El día que lleguemos a que se pueda conseguir una victoria para meternos en Copa, lo diré. Mientras tanto, si se gana quedaría menos para lograr el objetivo final. Hasta entonces sólo hay un pensamiento". Con todo, reconoce que "es normal que el aficionado lo piense pero tenemos que seguir trabajando de la misma manera. La única posibilidad es conseguir que cada día seamos nosotros mismos y mantener una identidad, jugar de una manera y que el equipo crea en lo que hace", comentó.
Contra el "campeón de Europa"
Según el técnico del Blancos de Rueda Valladolid, "el Madrid está formando una estructura de equipo para el futuro. Si a Messina le dejan trabajar estoy convencido de que será campeón de Europa. Es un entrenador que está entre los 5 mejores europeos. En liga, el Madrid sólo ha perdido uno y ha ganado muchos partidos por más de 30 y, además, jugando bien al baloncesto. Es un equipo con mucho potencial, muy joven, que ficha a muchos jugadores todas las temporadas y no es ese equipo que ya está hecho como lo son otros, en estos momentos".
Un duelo en la capital de España donde "es evidente que la afición del Madrid exige mucho y si el partido contra nosotros empieza mal para ellos, les pueden venir los nervios y la ansiedad de querer ganar". Sin embargo, reiteró que "lo más importante no es ganar o perder sino que primero no haya ningún tipo de lesiones, segundo que mi gente siga con esta misma intensidad y criterio y tercero que mis jugadores sigan con la misma disposición de sentir el baloncesto y de gustarse a sí mismo, haciendo su trabajo. Todo esto es lo que nos ha hecho conseguir estas victorias", indicó Porfi.
Fisac también habló de los problemas de dirección de los blancos. "Nosotros tenemos nuestras armas. Ningún base debe de jugar cómodo contra nosotros, pero recuerdo que la mayoría de los equipos pagarían lo que fuera por tener a Sergio Rodríguez o Llull. Es una posición, la de base, que con la baja de Nocioni, les ha perjudicado bastante".
El técnico vallisoletano cree que podrá con toda la plantilla aunque reconoce que el grado de exigencia está siendo máximo. "En los años que llevo como entrenador nunca me había pasado que los lunes y martes, los jugadores estuvieran tan reventados, aunque a medida que avanza la semana se recuperan. Eso implica el grado de satisfacción y de entrega que tienen estos jugadores. No lo había visto nunca. A veces, tengo la sensación de que no jugamos a baloncesto sino a otro deporte".
Eso sí, con la ayuda del preparador físico y el segundo entrenador, tiene claro que la plantilla llegará bien a la recta final. "Todo se encuentra planificado para que el equipo llegue bien al final de la temporada. Siempre solemos utilizar a los 10 jugadores y el que más está jugando suele ser de 25 minutos por partido. Por eso sé que no va a suceder de que el equipo se venga abajo. Se supone que vamos a llegar más lejos que el año pasado", puntualizó Fisac.
Antecedentes
El Blancos de Rueda Valladolid ha disputado un total de 31 encuentros de liga ante el Real Madrid, con un balance muy negativo de sólo 3 victorias y 28 derrotas. Los únicos triunfos que se consiguieron en Madrid, fue en la etapa de Sabonis, donde el conjunto vallisoletano, venció en 3 temporadas consecutivas. La última se produjo en el año 1991, por nueve puntos, 72-83. El año pasado, el conjunto de Fisac, perdió por 20 puntos, 91-71.