Gustavo Aranzana, en una imagen de archivo
Gustavo Aranzana, en una imagen de archivo
Gustavo Aranzana, en una imagen de archivo
Baloncesto  |  CB Valladolid

En busca de la felicidad

31 de Octubre de 2013
Escrito por
Alex Arenas
Estuvo muy cerca de ser entrenador del CB Valladolid, sobre todo cuando Mike Hansen fue presidente. Pero la situación se torció y ahora Gustavo Aranzana viaja a Venezuela para hacerse cargo del Guaiqueríes de Margarita con la maleta cargada de ilusión y ganas de seguir vinculado al baloncesto. La noticia es que Iñaki Martín, conocido entrenador vallisoletano de las categorías inferiores del baloncesto castellano y leonés, y exseleccionador de Mozambique, será su segundo de a bordo.


En una entrevista conjunta al programa “Baloncesto A Fondo”, de Onda Joven Radio (programa completo aquí), Martín reconoce que “la posibilidad existe y a mí me encantaría entrenar con Gustavo. Esto lleva sus pasos y esperemos que llegue a buen puerto”. Por su parte, Aranzana ha admitido que, cuando fichó por Guaiqueríes, “quería llevarme a alguien con experiencia, capacidad y de mi confianza. Iñaki cumple todos esos requisitos”. Blanco y en botella.


Tanto uno como otro aprovecharon para arrojar luz sobre los acontecimientos que se sucedieron en el CB Valladolid hace unos meses. Gustavo Aranzana hace un profundo repaso: “Mi verano ha sido tremendamente viajero. Tuve ofertas de China y de A Coruña. Lo de Valladolid estuvo ahí, no lo voy a negar”, comienza. El técnico prosigue poniendo de manifiesto el consenso que existía con su nombramiento. “Todas las partes del club y los patronos estaban de acuerdo en que yo fuera el elegido. Me dicen que, si el equipo sale en ACB, yo soy el entrenador. Lo que ha pasado después queda en la cabeza de los jefes”, explica. En los últimos días antes de inscribir al equipo en la Liga Endesa, Aranzana habla con Juan Vela, quien le expresa que está valorando otras ideas: “Tuvimos una reunión de una hora y, en el último momento, cambia su opinión sobre mí”.


Las reacciones posteriores y las críticas son situaciones que no le han gustado al veterano técnico. “Lo que me dolió fue que yo tenía otras alternativas y todo se podía haber aclarado antes. También me dolió las muchas mentiras que se dijeron, y que se dicen. Hay gente que escribe y habla sólo para hacerme daño. Yo no me he metido con nadie ni he contado mentiras, todo lo que digo es demostrable”, aclara con contundencia.


Iñaki Martín, que tenía opciones de formar parte del cuerpo técnico con Aranzana en el club, se mostró muy drástico con el trato que su nuevo jefe ha recibido: “Se ha desprestigiado y se han dicho muchas chorradas sobre la gente que queremos a Valladolid. igual que se ha hecho con Gustavo se ha hecho con el segundo entrenador, con unas declaraciones que no son declaraciones”. Lo que sí que han querido dejar claro los dos es su respeto y reconocimiento por Ricard Casas y por Antonio Pérez: “No tienen culpa de nada”, admiten.


Pasar página y buscar tranquilidad y, sobre todo baloncesto. Eso es lo que quiere Gustavo Aranzana en Guaiqueríes de Margarita. El día 4 de enero partirá para tierras sudamericanas y, si todo se confirma, Iñaki Martín se unirá a él la segunda semana del primer mes del año. Otros dos entrenadores en el exilio buscando la felicidad.