El sueño del oro
El jugador vallisoletano en silla de ruedas Daniel Rodríguez califica de "notición" que después de 16 años la Selección Española vuelva unos Juegos Olímpicos. "Tendríamos que haber estado siempre", dice. Tanto o más como que un vallisoletano vaya a los Juegos. "Me gustaría que fuéramos 2 o 3, pero como soy yo intentaré representar a Valladolid como siempre he hecho, con el maximo espíritu deportivo y dejándome todo en la cancha", asegura.
De lo que está seguro es de que se ha trabajado muy bien y muy duro. "Los dos últimos años para acá ha habido un cambio en la Federación, ha entrado aire nuevo, nos ha permitido hacer buenas concentraciones y el equipo ha trabajado muy duro. En Nazaret sabíamos que la clasificación de las Olimpiadas no era el premio, nosotros vamos a hacer todo lo posible por estar en el cajón, por dar sorpresas a los que no nos conocen, para que nos conozcan y no bajarnos del sitio donde la Selección Española se merece estar".
Esta buena preparación es lo que les permitirá estar al mismo nivel que grandes equipos de la élite mundial. Rodríguez explica que "cuando nos subimos a la silla de ruedas para jugar, no sabemos si tenemos una amputación o no podemos andar, para nosotros está olvidado, somos deportistas al 100%, cuando jugamos nos olvidamos de la discapacidad y jugamos a tope". "Vamos a jugar contra los mejores, pero vamos a estar a su nivel. Es cierto que son jugadores que imponen, pero una vez que te subes a la silla y sales a la cancha, estamos al mismo nivel". Además, añade que "tenemos un arma que ellos no tienen, que es la ilusión". "Creo que tenemos que quitarnos los nervios en el primer partido, saldremos un poco revolucionados, pero en cuanto pasen los primeros 5 minutos, vamos a ser rivales muy duros en la cancha", afirma.
Respecto a su capitán, Diego de Paz, sólo tiene buenas palabras. "Está ejerciendo de capitán al 100%, está siempre encima de nosotros, intentando que nos sintamos lo mejor posible. Nos ha dicho: "nosotros vamos allí a por todas", él está con nosotros y nosotros con él".
Preguntado por qué espera de estos Juegos Olímpicos, se queda con una imagen: "Entrar en la villa olímpica, tiene que ser una sensación...no te la puedo describir porque no he estado, pero la imagen que yo más espero es cuando estemos en el pasillo para salir y digan: "España". Ese estadio lleno de gente, esa fiesta que es la ceremonia de apertura... Ahí sabes que has conseguido estar en unas Olimpiadas, que es lo máximo a los que aspira un jugador".
Así que una vez cumplido su sueño de ir a los Juegos, ahora sólo queda soñar con la medalla de oro. "Sueño con ir a los Juegos y ganar el oro. Es el espíritu de todos los deportistas, los 25 que hemos estado en enero y de los 12 que queden en la última lista y del staff técnico. Vamos a luchar por ello".