Baloncesto | Liga EBA
Cara y cruz para los equipos vallisoletanos
16 de Febrero de 2015
Nuevamente, cara y cruz para los equipos representativos de Valladolid dentro de la Liga EBA, ya que el Adarsa Fundación Baloncesto Valladolid se impuso al Piélagos y consigue ampliar su distancia con la zona de descenso, mientras que el Universidad de Valladolid no pudo en casa ante el Ardoi. Ambos conjuntos se encuentran empatados en la clasificación con siete victorias.
El filial morado se impuso por 65-73 en la cancha del Pas Piélagos. Tras dos triunfos consecutivos en Pisuerga, los de Enciso tuvieron la necesaria solidez mental para manejar los nervios finales y sumar su tercera victoria consecutiva. El 5 de 5 en triples del júnior Javier Martínez en el tercer periodo sirvió a los vallisoletanos para coger distancia en el marcador. Además, Astilleros fue el más valorado de su equipo con 21, gracias a 15 puntos y 8 rebotes. También destacó Miguel González con 11 puntos. En el primer acto, ambos conjuntos salieron bastante bien, aunque los pucelanos estuvieron mejor en cuanto al ritmo del juego y el dominio del rebote, lo que les permitió correr durante todo el periodo. Sin embargo, una serie de despistes defensivos de los morados provocaron que el primer periodo acabara en empate (19-19). En el segundo cuarto, Pas Piélagos, gracias a su veteranía, supo dar la vuelta al partido e impuso su ritmo y una zona que paró bastante la capacidad ofensiva de los de Enciso, llegando al descanso 5 abajo para los visitantes (36-31). Durante el tercer envite del encuentro, el conjunto cántabro siguió empleando la defensa en zona, pero los vallisoletanos supieron hacerle frente, tanto desde la línea de tres con un gran acierto del júnior Javier Martínez, que hizo 5 de 5 en triples en los siete minutos que jugó en ese periodo, como desde la buena labor defensiva del resto de los jugadores del Adarsa FBV. De esta manera, el parcial fue de 11-28, y el tercer acto acabó con (47-59). La primera parte de los últimos diez minutos del choque, los de Pisuerga lograron mantener amplias ventajas, pero en la segunda mitad del último periodo los locales apretaron gracias al buen hacer de sus jugadores veteranos, llegando así a ponerse a pocos puntos. Sin embargo, los pucelanos supieron mantener la cabeza fría y tener la suficiente solidez mental como para controlar los nervios y mantenerse con ventaja en el marcador. Así, el equipo de la Fundación Baloncesto Valladolid se hizo con la victoria por (65-73). Tercer triunfo consecutivo que mantiene a los morados en el décimo puesto de la tabla.
Por su parte, parece que no es el año de los universitarios, ya que dejaron escapar la oportunidad de acercarse a los puestos cabeceros al perder contra el segundo clasificado en un partido que pudieron vencer, pero en el que unos malísimos minutos en el tercer cuarto echaron por tierra las esperanzas de victoria. Al menos lograron salvar el basketaverage, aspecto importante de cara a posibles empates a final de temporada. El partido empezó con ritmo por parte de los locales. Al empezar el segundo cuarto los vallisoletanos alcanzaban los seis puntos de ventaja, pero los cambios defensivos, que otras veces han dado su fruto, en esta ocasión hicieron que los locales bajaran su intensidad defensiva, llegándose al descanso con un 36-35 muy incierto. Y tras el descanso vino el batacazo. En ataque, el equipo de Domingo Cano se mostraba excesivamente espeso mientras que, en defensa, los locales no aguantaban los uno contra uno de los navarros y, para más inri, las torres vallisoletanas se ponían en tres faltas nada más empezar el cuarto. Los visitantes se distanciaban por 14 puntos y con pocos visos de reacción. Pero, al menos el orgullo no falta, y gracias a unas buenas defensas, los locales lograron remontar y ponerse incluso a dos puntos (73-75) a falta de un minuto. Sin embargo, a los pamplonicas no les tembló la mano desde el tiro libre y se llevaron un merecido partido.