FOTOS Mariano González
Baloncesto | España-Venezuela
91-55: Valladolid confirma la recuperación
26 de Julio de 2016
Las buenas señales se dejaron ver desde el salto inicial. En un pabellón Pisuerga lleno hasta la bandera el combinado nacional salió dispuesto a sentenciar. Con un Víctor Claver omnipresente, España endosó un parcial de 15-0 a un equipo venezolano noqueado. Los de Sergio Scariolo funcionaban con una gran fluidez ofensiva que hacía disfrutar a los aficionados vallisoletanos. Dos triples seguidos de Ricky y Sergio Rodríguez colocaban un enorme +16, antes de una pequeña reacción venezolana cortada por el jugador más aplaudido en tierras pucelanas: Fernando San Emeterio (25-11).
El comienzo del segundo cuarto fue un calco del primero: 7-0 de salida para España en los cuatro minutos iniciales. El combinado nacional superaba la barrera de la veintena cuando no se habían cumplido ni 15 minutos de partido. A Venezuela ya le costaba más igualar la intensidad española, aunque la 'vinotinto' tuvo su mejor momento a poco más de un minuto y medio para el descanso (42-25). Tiempo muerto de Sergio Scariolo, refresco de ideas, y asimilación inmediata por parte de los jugadores: 6-0 de parcial y camino a los vestuarios (48-25), con Pau Gasol recuperando sus mejores sensaciones sobre la pista.
Los quince minutos de descanso enfriaron el ritmo ofensivo y el acierto mostrado por el conjunto español en la primera mitad. Eso sí, tomaba protagonismo una actividad defensiva que impedía que la amplia ventaja de España se redujera en los más mínimo. Es más, con cinco puntos seguidos de Mirotic, España se estiraba hasta el +30 (61-31). El seleccionador venezolano ordenaba una presión a toda la pista buscando motivar a su plantilla, pero nada frenaba a un combinado nacional lanzado que cerraba el tercer periodo con un espectacular +37 tras un triple de Sergio Rodríguez (71-34)
Las únicas inquietudes en los diez minutos finales eran conocer la ventaja final que alcanzaría España frente a una desdibujada Venezuela y evitar cualquier tipo de problema físico en los jugadores. En la primera incógnita, el combinado nacional alcanzaba los 40 de ventaja tras un 2+1 de San Emeterio. En la segunda, Sergio Scariolo distribuía los minutos de manera inteligente en la búsqueda del bocinazo final, 91-55.