FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
El UEMC RVB cayó ante el Caja Rural CB Zamora tras un partido que dominó durante 38 minutos, que no supo sentenciar y que se decidió con un final surrealista desde la línea de tiros libres 

85-86: Derrota que deja opciones de pasar de ronda

 

 

Zamora quería un empate que forzara la prórroga y conseguir la diferencia de puntos que traía del primer partido, eso forzó un carrusel de faltas personales tiradas a fallar por parte de ambos equipos.

Don Pedro Ferrándiz se inventó anta el Ignis de Varesse la autocanasta de Alocén ( lo que llevo a la FIBA a modificar las normas del baloncesto). Desde entonces para intentar forzar las prórrogas hay que recurrir a fallar las personales, lo que provoca esperpentos como el de anoche en Pisuerga. Al final se perdió,  pero se sigue adelante en la Copa, en ese esperpento fallido de competición que casi ninguno quiere.

 En cuanto al desarrollo del partido, cuando las cosas están de que no, es que no. El UEMC Real Valladolid Baloncesto hizo méritos para ganar de nuevo, muchos, y dominó durante 38 minutos al Caja Rural CB Zamora para terminar perdiendo tras un final de partido surrealista y decidido desde la línea de personal (85-86). El derbi, a pesar de la derrota, volvió a dejar notas positivas para los blanquivioleta y opciones de pasar a los cuartos de final de la Copa España dentro de tres semanas y de forma indirecta. 

Los de Lolo Encinas, en clara progresión a pesar de las derrotas en Burgos y ante Zamora, brillaron en la primera parte y firmaron 20 minutos fantásticos ante un buen equipo. Pero tras el descanso el guion cambió y los locales no pudieron sellar la victoria. A pesar de eso, Nathan Hoover tuvo en su mano el encuentro con dos tiros libres, pero el norteamericano, uno de los más destacados en el choque copero, erró ambos y cayó la cuarta derrota consecutiva del Pucela Basket.

Antes de que se lanzara el balón al aire, así, fueron homenajeados tanto el capitán Sergio de la Fuente, disputando su partido oficial número 300 con el Club, como el entrenador vallisoletano Roberto González, quien fuera técnico de la entidad y ahora asistente en el Caja Rural CB Zamora. Ovación de Pisuerga para ambos, aunque sobre el parqué no se pudo poner el broche a la cita intersemanal copera.

Sin Wilson ni Vučetić, pero sí con Rozītis y el joven Suvi, al Pucela Basket le tocaba volver a medirse a una batería de gigantes en la pintura con el juego interior diezmado. Ya ocurrió en el partido de liga en Zamora, y en esta ocasión mejoraron notablemente los pucelanos para subsanar ese aspeco. Liderados por un Nathan Hoover espléndido en los compases iniciales, los de Lolo Encinas hicieron valer su ambición y necesidad de ganar para hacerse con el mando a las primeras de cambio (14-6).

9 de esos 14 llevaban la firma del artillero norteamericano en un inicio brillante del UEMC RVB, sólido para cerrar el aro (en buena medida merced a la labor de Rozītis) y fluido en ataque para encontrar buenas situaciones de tiro. Esa ventaja, así, se amplió hasta los +10, que obligaron a Saulo Hernández a pedir el primer tiempo muerto de la contienda (18-8). La mejoría visitante fue inmediata y aunque la segunda unidad blanquivioleta aumentó la renta hasta una máxima de 11, un sprint final del Caja Rural CB Zamora (0-8 de parcial) despidió el primer cuarto con los visitantes ya a tiro (24-21).

Con chispa, fluidez y las ideas claras en ataque, el UEMC RVB de Lolo Encinas estaba mostrando una versión reconocible de nuevo, salvo por los últimos minutos del cuarto. Pero no tardó en recuperar esa brillantez adelante y solidez adelante. Desatados, los blanquivioleta regresaron a pista con un fulgurante parcial de 11-0 que abrió con seis puntos consecutivos Juan García-Abril (35-21).

Con Dāvis Rozītis como pilar en la pintura y diferencial en ambos lados de la cancha (10 tantos al descanso) y Hansel Atencia llevando los mandos con velocidad, los de Lolo Encinas mantuvieron esa renta tras otros seis puntos de Agustí Sans, con dos triples, que mantuvieron a raya a un correoso Caja Rural CB Zamora (38-24). Esa ventaja no peligró puesto que los vallisoletanos no lo permitieron y, a pesar del inexplicable carrusel de faltas señaladas durante todo el cuarto, al descanso la iniciativa seguía siendo de las ardillas (48-40).

Negados

Tras el tiempo de asueto se atascó momentáneamente el UEMC RVB, circunstancia que aprovecharon los zamoranos para recortar parte de la renta. Un dos más uno de Nathan Hoover dio algo de aire al Pucela, pero los de Saulo Hernández subieron líneas y el listón físico para seguir remontando y poner las tablas tras muchos minutos a remolque (55-55). A los de Lolo Encinas les tocaba dar otro acelerón y emergió la figura de un gran Gert Suvi con cinco puntos mantener al Pucela por delante (59-55).

Apagado el fuego con los buenos minutos del joven estonio, la segunda unidad salió desde el banquillo con puntos, muchos puntos, para volver a dinamitar el encuentro. Dani Manchón y Hansel Atencia se abonaron a la raya del triple para golpear tres veces seguidas, dos del palentino y una del colombiano, y recuperar el terreno perdido previamente (71-61). Intercambiando sus labores de dirección y ejecución, pero con velocidad, ritmo y acierto, su irrupción fue suficiente para que los del Pisuerga llegaran a los últimos diez minutos con una buena renta (74-63).

A la fiesta se sumó el tricentenario Sergio de la Fuente para apagar, con rebotes ofensivos y puntos, el enésimo conato de remontada de los azulones (80-70). No fue el último. Los de Saulo Hernández correosos y aguerridos, no pararon de intentarlo hasta colocarse de nuevo a tiro (80-79) tras un parcial de 0-9. Desquiciado por un arbitraje cuando menos desconcertante, por si fuera poco, Juan García-Abril acabó expulsado con cinco faltas personales.

Y el UEMC Real Valladolid Baloncesto no encontró la manera de reaccionar. Porque el final de partido estuvo decidido por las dinámicas opuestas de ambos conjuntos. Los zamoranos, en plena racha triunfal, que siempre encontraron vías de anotación y que ganaron a pesar de incluso lanzar un tiro libre a fallar; y los vallisoletanos, que le dieron la bola a un tirador fiable para ganar, pero sumidos en pleno bache. ¿El resultado? A favor de los que tienen la flechita para arriba, un Caja Rural CB Zamora que no dejó de intentarlo y que después de 38 minutos y medio a remolque, se puso por delante para no ceder su ventaja. Con cinco segundos en el crono, Hoover asumió la responsabilidad de poder sellar el triunfo y el pase a cuartos, pero erró dos tiros libres y cayó la cuarta derrota consecutiva (85-86).

Sin apenas tiempo para levantarse, el UEMC Real Valladolid Baloncesto disputará su tercer partido en apenas siete días este viernes 25 a las 20.45 horas con la visita a Pisuerga del Monbus Obradoiro.

•    Ficha técnica:

85 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Agustí Sans (7), Nathan Hoover (16), Jaan Puidet (2), Amanze Egekeze (3), Dāvis Rozītis (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Hansel Atencia (19), Juan García-Abril (6), Dani Manchón (10), Gert Suvi (4), Maj Kovačevič (0) y Sergio de la Fuente (6).

86 – Caja Rural CB Zamora: Jordan Walker (9), Zaid Hearst (13), Toni Naspler (7), Junior Saintel (7), Jonas Pauksté (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Jahvaughn Powell (11), Ondrej Hanzlik (15), Michael Drame (-), Kresimir Nikic (4), Kevin Buckingham (15), Carlos Sáenz (-) y Omar Lo (3).

Parciales: 24-21, 24-19 (48-40), 26-23 (74-63) y 11-23 (85-86 final).
Árbitros: Ibáñez García, Piñeiro Amondaray y Montiel Molina.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Copa España, disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid el martes 22 de octubre de 2024 ante cerca de 1750 espectadores.