Nacho Martín pesca uno de los diez rebotes que cogió ante los vitorianos. FOTOS: ACB
Baloncesto | Liga Endesa
84-80: Rozando el aro
6 de Abril de 2013
El Blancos de Rueda Valladolid desembarcó en Vitoria con la firme intención por bandera de lograr la salvación cuánto antes, pero la intentona de abordaje arrancó de la peor manera posible para los intereses vallisoletanos. Un parcial de 12-3 a favor de los vitorianos ponía contra las cuerdas a los hombres de Roberto González, nulos en defensa y peor en ataque, con muchas pérdidas de balón, casi todas ellas infantiles.
Sinanovic era un coladero en defensa y los pupilos de Tabak supieron aprovechar ese momento para distanciarse en el marcador. Un golpe de gracia prematuro al que Roberto González quiso poner un vendaje de urgencia colocando en la pista a O´Leary, que fue un revulsivo para los vallisoletanos, tanto en tareas defensivas como ofensivas.
Así, y tras un parcial de 0-7 para el Blancos de Rueda Valladolid, los corsarios morados se metían de nuevo en el partido, reduciendo las distancias entre Álava y Valladolid en sólo cinco puntos (23-18).
En el arranque del segundo cuarto, los vascos repetían las mismas líneas del guión con el que había comenzado la obra, dando la sensación de poder sentenciar en cualquier momento si apretaban el acelerador, pero enfrente estaba un hueso duro, incapaz de comprender el significado de rendición.
O´Leary seguía revolucionando a los suyos y daba muestras de su calidad ante un Caja Laboral que, a ráfagas, parecía perdido. Esos momentos eran aprovechados por los vallisoletanos, que lograron escalar del 36-27 al empate a 38, conseguido gracias a un lanzamiento exterior convertido por Edu Ruiz, a falta de poco más de 2 minutos para llegar al descanso. Pero en ese instante, surgió la figura de San Emeterio, que se cargó a su equipo a las espaldas. Con el cántabro vestido con la camiseta de jugón, se llegó al descanso, con un marcador que dejaba seis puntos arriba al Caja Laboral (48-42).
Tras el descanso, el Caja Laboral seguía adormilado. Roberto González continuaba confiando en Sinanovic de salida. Dio sus frutos en ataque, aunque el bosnio seguía a la deriva en labores defensivas. En el archipiélago morado siempre hay una isla en la que brilla el sol, y los rayos de luz aportados por Grimau sirvieron para poner al Blancos de Rueda por primera vez por delante en el marcador (50-51), gracias a un nuevo chute de coraje de los vallisoletanos.
Hasta el final del tercer cuarto, la igualdad se hizo dueña del luminoso, dejando al Blancos de Rueda proyectando la imagen de un equipo capaz de hacer daño al segundo clasificado de la Liga Endesa. Los destellos de las figuras vitorianas pesaron más que los errores que cometían, y eso precisamente fue lo que valió al conjunto vasco para afrontar el tercer cuarto un punto por encima en el marcador (61-60).
Quedaban diez minutos y toda la emoción por delante. El Blancos de Rueda arrancó fuerte el último cuarto gracias de nuevo, a la inspiración de Nacho Martín, que celebró su MVP erigiéndose una vez más como el mejor de los vallisoletanos.
Los de Roberto González, tras otro triple convertido por Antonio Porta se ponían tres arriba, 64-67, a falta de siete minutos para acabar el encuentro. El Caja Laboral en ese momento, se vio obligado a ponerse las pilas en defensa y Nocioni, se convirtió en el protagonista de los suyos.
En los instantes finales, el Blancos de Rueda erró en alguna decisión que pudo cambiar el panorama del partido. Poco a poco, el Caja Laboral se iba haciendo dueño del marcador colocándose seis puntos arriba (81-75) a falta de un minuto para que el telón bajara del todo.
Todo parecía listo para sentencia, pero el equipo vallisoletano no quería abandonar el Fernando Buesa sin dar un último susto a sus inquilinos. Montáñez, desde la línea de tres puntos dejaba el marcador listo para un milagro (83-80), que se encargó de desmantelar Nocioni materializando un tiro libre que serviría para cerrar el partido.
El Caja Laboral apuntala la segunda plaza de la Liga Endesa, tras sudar tinta para vencer a un batallador Blancos de Rueda que pagó caro su mal inicio de partido, pero que dio la cara durante todo el encuentro. La cita ante el CB. Canarias, el próximo sábado a las 19.00 en Pisuerga, será clave para sellar la permanencia virtual.
FICHA TÉCNICA
84.- Caja Laboral; Nocioni (13), Van Oostrum (- ), Bjelica Milko (9 ), San Emeterio (9), Pleiss (8), Heurtel (8), Jelinek (5), Lampe (8), Calbarro (0), N. Bjelica (8), Causeur (11), Omar Cook (5).
80.- Blancos de Rueda Valladolid; Jordi Grimau (8), Iza Soler ( - ), Román Montáñez (9), Antonio Porta (10), Izquierdo (-), Nacho Martín (26), O´Leary (12), Arranz (-), David Navarro ( 0 ), Cizauskas (5 ), Sinanovic (7), Edu Ruiz (3).
Parciales; 23-18, 25-24, 13-18, 23-20
Árbitros; Arteaga, Castillo y Cardús, eliminaron por cinco faltas a Pleiss del Caja Laboral
Incidencias; Partido correspondiente a la jornada número 28 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena, ante unos 7.9000 espectadores.