Estado que quedó el tablero que se rompió en los últimos segundos
Estado que quedó el tablero que se rompió en los últimos segundos
Estado que quedó el tablero que se rompió en los últimos segundos
Baloncesto  |  Copa del Rey

75-84: El Fundación Grupo Norte pierde la final en la prórroga

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

El Fundación Grupo Norte no pudo cobrarse la venganza deportiva, de la Copa perdida en el año 2000 en Alcoy (Alicante), después de perder este domingo la final de la Copa del Rey disputada en Marbella (Málaga) ante el Fundosa Once de Madrid. Un encuentro que se tuvo que decidir en la prórroga, y que estuvo marcado también por cuestiones extradeportivas, como la rotura de uno de los tableros en los instantes finales del partido -lo que obligó a disputar los últimos quince segundos del encuentro en otra pista-, o la polémica actuación de unos árbitros que “masacraron” a los jugadores vallisoletanos durante toda la segunda parte.


Y es que el partido comenzó de forma impecable para el Fundación Grupo Norte. La buena defensa, la claridad de ideas en ataque y el acierto en el tiro exterior permitían a los vallisoletanos tomar rápidas ventajas en el marcador e irse al descanso con un esperanzador 32-19. Una renta que no hacía presagiar lo que pasó en el segundo tiempo.


Porque el juego y el acierto ofensivo de los hombres de José Antonio de Castro no cambió en ese segundo periodo, pero sí el criterio de los árbitros a la hora de sancionar las acciones en una zona y en otra. Tal vez la explicación de ese cambio pudiera estar en las protestas de los madrileños en el descanso -con un jugador del Fundosa que llegó a encararse con uno de los colegiados, sin que fuera sancionado o apercibido-, o por las quejas Miguel Segarra, secretario general del Comité Paralímpico Internacional, que en esta ocasión olvidó su cargo institucional y de representación de todo el deporte español para ser un hombre más sentado en el banquillo madrileño, protestar todas las acciones y tener largas conversaciones con la pareja arbitral en el tiempo de descanso.


Sea casualidad o no lo cierto es que esa imagen no ayuda a la “seriedad” que exige el baloncesto en silla de ruedas y menos cuando el primer tiempo de una final de Copa no se pareció en nada a la segunda parte del mismo partido. Un partido que cambió radicalmente. El Fundosa Once dispuso una presión en toda pista, que casi nunca terminaba en falta, mientras que el Fundación Grupo Norte veía como, a medida que pasaban los minutos, sus jugadores más importantes se cargaban de faltas personales, lo que obligaba a ceder en defensa o rotar el banquillo.


Pese a todo, el cuadro vallisoletano aguantó el tipo durante el tiempo reglamentario y, gracias a dos tiros libres anotados por el mexicano Zavala a diez segundos para el final, logró forzar la prórroga tras el empate a 65. Un tiempo extra que, con los jugadores cansados y castigados por las faltas, sólo sirvió para que el Fundosa Once pusiera tierra de por medio y se llevara la Copa con un inmerecido 84-75. Eso sí, las estadísticas de las faltas pitadas al final hablan de una igualdad a todas luces irreal, ya que los madrileños fueron, por ejemplo, sancionados con cuatro faltas consecutivas en los últimos 40 segundos del partido, que no afectaban ya al resultado final pero sí maquillaban el desequilibrio anterior.


Para colmo el partido tuvo un fin de fiesta inesperado. Y es que con 15 segundos para el final y el partido decidido, un triple de Tristan Knowless sin aparente peligro hizo que uno de los tableros se rompiera, lo que obligó a disputar esos últimos segundos de encuentro en otra pista adyacente, a pesar de que los dos equipos habían pedido dar el duelo ya por sentenciado. En definitiva, una Copa que empezó con sol pero que terminó con nubes y tormenta para un Fundación Grupo Norte que ahora deberá centrarse en defender su primer puesto virtual en la Liga.


Al menos, el Fundación Grupo Norte regresa con el consuelo de la buena imagen ofrecido, de un subcampeonato que sabe a poco, y de los títulos menores logrados por dos de sus jugadores: Dan Highcock, que se llevó el sábado el concurso de triples, y Tristan Knowles, que recibió el trofeo al máximo anotador (72 puntos).


FICHA TÉCNICA


75- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Highcock (7), Robles (2), Soria (4), Knowles (36), Álvarez (6), Zarzuela (9), Sáez (0), Sánchez (0), Francis (0) y Zavala (11).


84- FUNDOSA ONCE MADRID: Rodríguez (0), Chambers (13), Bywater (35), Gómez (0), Pollock (16), Mingo (0), Gómez, D. (0), Muiño (9), Gavira (2) y Llambi (9).


Incidencias: Final de la Copa del Rey. Palacio de los Deportes de San Pedro de Alcántara, Marbella.