73-70: ¡Este equipo quiere tomar otra Copa!
Y eso que el encuentro comenzó mal. Un domingo por la mañana, un festivo, después de una fiesta, en medio de las Navidades,... no es el mejor día para ponerse a trabajar. Y eso se notó en los primeros minutos del duelo Valladolid-Canarias. Los dos querían pero muchas veces no podían hacer realidad su objetivo, y que no era otro que el de meter canasta y evitar la del contrario.
El Blancos de Rueda comenzó con un 4-0, al que respondieron los insulares con un 0-7 que les puso por delante. Los locales defendían mejor pero los visitantes estaban más acertados ante el aro rival. Con todo, la buena disposición de los de Fisac les permitió terminar el primer cuarto por delante en el marcador, 17-14.
En el segundo parcial los vallisoletanos parecían salir algo más entonados. Mantuvieron una minima ventaja de cuatro puntos (24-20, min. 14) hasta que Canarias apretó en defensa y los arbitros se lo permitieron. Eso descolocó al Blancos de Rueda, enfadó a la grada de Pisuerga y permitió a los insulares irse al descanso con la máxima ventaja de toda la primera parte, 30-36.
Misma tónica
Tras el descanso, Valladolid fue de inicio el equipo que encadila a su público. Sin embargo, enfrente también apareció el Gran Canaria que lucha por la Copa y que supo ponerse por delante en el marcador, aunque con una tónica de igualdad que se mantuvo durante todo ese tercer cuarto, que finalizó con un ajustado 50-52.
Quedaban diez minutos y la balanza se inclinaría del lado del equipo que supiera mantener la calma. Y eso es lo que intentó Gran Canaria en los primeros instantes, pero faltaba la enésima reacción vallisoletana. Y es que los de Fisac no sólo fueron capaces de remontar siete puntos en contra y tres triples consecutivos de los visitantes sino que se pusieron por delante en un último minuto y medio digno de las grandes ocasiones.
Y entonces fue el turno de los actores "secundarios". Primero con una canasta de Nacho Martín, que sirvió para desatascar un penúltimo ataque atascado, y sobre todo con dos tiros libres de Maxi Stanic a ocho segundos para el final que ponía un ilusionante 73-70. Y es que el destino fue justo esta vez con el argentino, que con trabajo y constancia ha pasado de villano a héroe. Canarias tuvo un último ataque para empatar pero la suerte estaba, una vez más, con un conjunto vallisoletano, quen plenas Navidades quiere tomarse una Copa más.
Por cierto que el partido nos dejó también el monumental enfado del técnico visitante, Pedro Martínez, que llegó a coger de los brazos a uno de los árbitros -y que le perdonó la técnica-, y la alegría de un Porfi Fisac que por una vez dejó las formas politcamente correctas para unirse al equipo en el centro de la pista, saltar y cantar con ellos y celebrar una victoria que compensa el esfuerzo de estas fechas navideñas.
FICHA TÉCNICA:
73.- BLANCOS DE RUEDA (17+13+20+23): Dumas (-), Van Lacke (16), Robinson (8), Báez (6), Slaughter (10) -cinco inicial-, Stanic (12), Diego García (13), Martín (4), Isaac López (-) y Barnes (4).
70.- GRAN CANARIA 2014 (14+22+16+18): Green (8), Bramos (12), Carroll (18), Savané (9), Wallace (6) - cinco inicial-, Bellas (-), Rey (9), Beirán (3), Nelson (3) y Moran (2).
Árbitros: García González, Murgui y Rial. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 3.310 espectadores.