71-66: El sueño se hizo realidad
Sabía el Comercial ULSA Valladolid que un triunfo en la tarde del domingo significaría su ascenso deportivo a la Liga LEB Oro y fue por ello que, impulsados por unas gradas casi a rebosar, los jugadores vallisoletanos pusieron todo de su parte ya desde el salto inicial. Una ilusión transformada en los cuatro primeros puntos de la noche del capitán Sergio de la Fuente para un arrollador parcial de 9-2 con el que encender las primeras alarmar en el equipo de un Mikel Garitaonandia que pedía calma a sus jugadores. De este modo, paso a paso, el Zornozta ST fue sacudiéndose los nervios iniciales apoyado en la dirección de Daniel de la Rua y en los puntos de un Iker Salazar que igualaba por primera vez el encuentro sobre la bocina del primer cuarto (11-11).
Habían gozado las ardillas de una cómoda renta pero la rápida reacción visitante le había servido a Paco García para recordar a sus jugadores en el entreacto que la constancia iba a ser una de las claves para poder optar al triunfo. Salazar golpeaba de nuevo y Valladolid respondía con un doble golpe a cargo Mukendi lo que pasó a ser una preocupación menor para el técnico visitante que veía como Iker Salazar -su hombre más en forma con 7 puntos y 6 rebotes- se convertía en autor de una falta técnica que llevaba la personal a su cuenta personal. Buscó Garitaonandia frescor en ataque con dos bases en pista, unos De la Rua y Orellano que compartían minutos de juego ante un ULSA Valladolid que buscaba recuperar el acierto de los primeros compases devolviendo a pista a sus hombres fuertes. Eso sí, no fue hasta el tramo final del primer acto cuando un 2+1 de Henri Wade Chatman permitió despegar a los de casa encendiendo a un Paco García que pedía más presión a las gradas (31-24). Zornotza subía las líneas de pase y obligaba a Sergio de la Fuente a convertirse en base de su equipo aguantando el tirón final para llegar al descanso con la renta intacta (32-26).
Parecía estar cerca de su objetivo el conjunto vallisoletano pero a buen seguro debió recordar Paco García a sus hombres al descanso que la segunda parte podía ser aún muy larga. Y así lo sufrieron las ardillas sobre la pista llevando una mínima renta de ventaja durante un buen número de minutos ante un Zornotza ST que no terminaba de dar su brazo a torcer (44-42). Los de Mikel Garitaonandia llegaron a invertir su suerte en el electrónico a través del acierto de unos Cadot y Vucetic que comenzaban a ver aro con una mayor facilidad pero una falta técnica permitió a los locales salvar ese pulso del tercer cuarto volviendo a alcanzar el banquillo con una mínima renta (47-46).
El triunfo estaba en el aire y las posibilidades de volver a Larrea se repartían a un 50% con las de poder dar la serie por concluida pero las cosas parecieron complicarse, esta vez de una manera casi definitiva, cuando Vucevic cometió una cuarta personal que terminó por impulsar al conjunto carmesí. Así, Graham Bell se echó al equipo a las espaldas y con un 2+1 a falta de cuatro minutos disparó las acciones de su equipo (64-56). Se gustaban los vallisoletanos y las gradas hacían el resto tirando de un equipo que entró con una cierta comodidad a los últimos compases de un choque que iba a pasar a la historia. La mano no tembló desde el 4,60 y la ciudad de Valladolid regresaba a una Liga LEB Oro que convirtió el Pisuerga en una fiesta (71-66).