Mack consigue superar al valuarte brasileño Augusto Lima FOTOS: Mariano González
Mack consigue superar al valuarte brasileño Augusto Lima FOTOS: Mariano González
Mack consigue superar al valuarte brasileño Augusto Lima FOTOS: Mariano González
O. Johnson (17 puntos) máximo anotador del CB Valladolid
Haritopoulos no bajó los brazos en ningún momento del partido
Suka-Umu no tuvo su mejor tarde en el el parquet del Pisurga
Baloncesto  |  CB Valladolid

70-75: A las puertas del abismo

12 de Abril de 2014
Escrito por
Alex Arenas
Buena imagen de los de Ricard Casas, especialmente en una primera mitad que bordó la perfección pero que no pudo ser refrendada con una victoria que hubiera abierto un pequeño rayo de esperanza para la utópica salvación por vía deportiva. Ahora, sólo un milagro de proporciones titánicas evitaría que el CB Valladolid acabara la temporada como farolillo rojo.


Comienzo electrizante, con un Omari Johnson en estado de gracia anotando desde el triple y cargando el rebote defensivo y Andjusic campando a sus anchas por la línea exterior murciana, beneficiándose de las múltiples facilidades que ofrecían los visitantes. El primer gran parcial se dio a los cuatro minutos, cuando el CB Valladolid se puso nueve arriba merced a una buena contra finalizada por Haritopoulos (16-7). El rebote y la movilidad en ataque, con muchas oportunidades de tiros abiertos, eran los puntos positivos del conjunto morado en este inicio de partido.


Por parte murciana, se encomendaban en exceso al lanzamiento exterior y sólo Scott Wood amenazaba realmente, ya que Berni Rodríguez, por ejemplo, se mostraba especialmente fallón. Lo que sí se notó fue la entrada de Orukpe, cuya intimidación resultó clave a la hora de modificar tiros locales. Aunque la actuación de Omari Johnson superó cualquier impedimento que pudiera planificar Marcelo Nicola, ya que el jamaicano cuajó un primer cuarto absolutamente magistral: 11 puntos y 4 rebotes en  diez minutos de encuentro. Lo bueno y positivo que se vio en el período inicial justifica esta extensión, pero hacía mucho que no se veía en el marcador de Pisuerga un 26-12 al inicio del segundo parcial.


Los únicos problemas que venía padeciendo el CB Valladolid llevaban el sello de Augusto Lima, ya que los de Ricard Casas no cuentan con un pívot fuerte y con kilos capaz de parar el ataque de alguien como el brasileño. Pero, Lima aparte, la movilidad de todos y cada uno en ataque y la buena predisposición defensiva seguía la línea marcada en los últimos partidos y permitía a los morados mantener una cómoda ventaja en el ecuador del segundo cuarto (31-16). Hasta el descanso, y con muchas más rotaciones, los morados se preocuparon de administrar una gran ventaja que les permitiría llegar con aire al final. Si al principio destacaba Omari Johnson (sancionado con una falta técnica por un pique con Radovic) o Haritopoulos, después aparecían Armon Johnson, Mack o Drenovac. El CB Valladolid se movía como una sinfonía bien orquestada y la tablet de Nicola, por el momento, estaba sin batería. 


Con 46-34 se inició el tercer cuarto, donde el CB Valladolid mantuvo las señas de identidad que mostró en el primer acto: claridad y fluidez en ataque, intensidad defensiva y buena predisposición a la hora de ejecutar y ver los movimientos sin balón. Pero el ataque se atascó mediado el tercer periodo, la defensa se convirtió en un queso gruyere y UCAM Murcia se acercó peligrosamente a tan sólo dos puntos (50-48) sin que los tiempos muertos de Casas surtieran efecto. Eso sí, dio entrada a un perfil de jugadores más defensivos y, con la ayuda de la grada y el acierto desde fuera de Lamont Mack, pudo reprimir momentáneamente el arreón visitante, aunque una canasta de Ben Romdhane ponía a su equipo a cuatro puntos al comienzo del último y definitivo cuarto.


Y no pudo empezar peor la escuadra morada: dos errores de Suka-Umu tuvieron como consecuencia dos triples de Murcia, obra de Ben Romdhane y Davis, y una falta de pie no señalada a Lima fue rematada con un contraataque de San Miguel. En total, un cúmulo de fatalidades que aprovechó el conjunto visitante para endosar un parcial de 0-10 que volteó el marcador de forma drástica. Eso y que el trío arbitral se decidió a pitar absolutamente cualquier contacto, por mínimo que fuera, lo que perjudicó a un CB Valladolid que no encontraba su ritmo, aquel que tan buenos resultados le dio en el primer tiempo. Iban pasando los minutos y Murcia seguía arriba, con una ventaja exigua, pero arriba.


Y con 70-72 se llegó al último minuto, después de una canasta de Drenovac y una mala posesión posterior. Tras un fallo en el triple de Berni, un tiro demasiado forzado del propio Drenovac no vio aro y Murcia tuvo los últimos 14 segundos para rematar el choque, cosa que hizo gracias a dos tiros libres de Thomas Kelati. Tenso y cargado final para un CB Valladolid que no supo gestionar ni la ventaja inicial ni las últimas posesiones, las decisivas. Esta derrota deja, casi matemáticamente, al equipo al borde del descenso deportivo.


70 - CB Valladolid: Pozas (2), Martínez (-), Andjusic (10), O. Johnson (17), Haritopoulos (13) – cinco inicial – Mack (8), Manzano (-), Drenovac (14), A. Johnson (4), Suka-Umu (2)


75 - UCAM Murcia: San Miguel (7), Wood (9), Rodríguez (6), Radovic (10), Lima (8) – cinco inicial – Romdhane (14), Sánchez (-), Orukpe (-), Kelati (5), Davis (11), Arteaga (5)