Mai, junto al vicepresidente César Pardo y al técnico Luis Turrión
Mai, junto al vicepresidente César Pardo y al técnico Luis Turrión
Mai, junto al vicepresidente César Pardo y al técnico Luis Turrión
Rugby  |  Cetransa El Salvador

Un refuerzo somoano y embajador mundial del juego limpio

Aunque la puntualidad no es una de sus mayores virtudes -llegó 40 minutos tarde a su propia presentación-, el somoano Uale Mai es todo un ejemplo para el rugby español. Este internacional somoano, y campeón del Mundo seven, es embajador del juego limpio por parte de la Federación Internacional. Un reconocimiento que tienen muy pocos jugadores en el planeta y que resumen los valores de este deporte para las nuevas generaciones. "Fue una elección del propio presidente de la IRB y a petición de compañeros y rivales", reconocía un sonriente y tímido Mai, durante el acto de presentación en sociedad en la sede del club chamizo, La Central.


Para este nuevo refuerzo vallisoletano "en el deporte no tienen sitio las trampas. Hay que luchar por el juego limpio, ya que lo otro perjudica a uno mismo y a la larga no sirve para nada", explica un jugador que tiene claro que "lo importante es cuidarse. No fumo, no bebo y procuro ser siempre un buen ejemplo".


Su educación y saber estar le llevó incluso a esquibar la pregunta sobre el rugby en nuestro país, tal vez para no herir sensibilidades. "Estoy muy contento de estar en España y poder ayudar a mi nuevo equipo", dice Mai antes de reconocer que su llegada fue algo accidentada. "Llegué una madrugada y horas después estaba ocho horas de viaje para jugar un partido entero con el Salvador. Fue un estreno duro pero bonito".


Por su parte, el entrenador colegial Luis Turrión no dudó en alabar a su nuevo refuerzo. "Es un sueño tener a un jugador de esta categoría y sobre todo de esta calidad humana. Es toda una estrella pero sobre todo es una persona humilde que viene para ayudar. Ojalá se pueda quedar muchos años y enseñar, sobre todo, a las nuevas generaciones".   


Programa educativo


La International Rugby Board (IRB), institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional, puso en marcha en 2005 el programa educativo Keep Rugby Clean con el objetivo de fomentar el juego limpio y orientar la carrera de los jugadores para que consigan llegar al más alto nivel profesional, realizando además amplios controles antidoping.


Uale Mai, el jugador samoano con más ensayos y puntos en el Circuito Mundial de Seven, cuenta entre sus premios con el de Jugador Internacional de Seven del año de la IRB 2006. Además fue nominado en 2007 como Jugador del Torneo del Seven de Hong Kong y en 2008 fue nombrado Jugador del Año de mayores de Samoa y nominado para los Premios del IRB como Jugador Internacional Seven del Año.