El VRAC denuncia a El Salvador
El pasado domingo, al término del partido de liga del cuadro colegial, las redes sociales comenzaron a echar humo hablando de una supuesta alineación indebida del Silverstorm El Salvador. La realidad es que en el cuadro colegial su jugador Graaf debía cumplir un partido por acumulación de tres tarjetas amarillas, pero cierto es también que el comité no había comunicado esa sanción en su reunión semanal. De hecho, el acta electrónica del partido si reflejaba a este jugador en la alineación, cuando en el caso de un "castigado" no podría aparecer.
Pues lo que era una disparidad de opiniones en las redes sociales se ha convertido en una guerra en toda regla entre los dos clubes vallisoletanos -organizadores de forma conjunto de la final de Copa-, después de que el VRAC haya anunciado su decisión de denunciar ante la Federación lo que considera una alineación indebida.
El comunicado del VRAC señala que "con firma de su Presidente, José María Valentín – Gamazo, el club ha presentado una reclamación dirigida al Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby y otra dirigida a la propia Federación. La primera denuncia la alineación indebida de un jugador de un equipo de División de Honor (Johannes Petrus Graaff; Silverstorm El Salvador) en el encuentro de la Jornada 22 entre el Silvestorm El Salvador y el Sanitas Alcobendas; la segunda denuncia la presunta comisión de infracción grave por parte del Presidente del Comité Nacional de Disciplina Deportiva y del Secretario del mismo Comité. El VRAC considera que la citada alineación indebida (fundamentada en las amarillas que las correspondientes actas de las jornadas 5, 8 y 21 -ninguna de ellas impugnada- recogieron tal y como se puede consultar en la página web de la FER), supone un perjuicio para sus propios intereses (altera la clasificación final de la liga regular), para la competición y para el rugby nacional, cuya omisión supondría un flaco favor al despegue mediático y comercial que está viviendo nuestro deporte".
Según el escrito del conjunto 'quesero' "la costumbre del comité de comunicar las sanciones es meramente informativa", y añade que "aceptar lo contrario supone permitir que el Comité condicione la competición decidiendo cuándo debe ser suspendido el jugador". Por último, el VRAC justifica en su denuncia las razones por las que se ve obligado a presentarla, en interés propio, pero también del rugby español, para poner fin a actuaciones arbitrarias, incompatibles con la seriedad que es exigible a la Federación Española, y lamenta que la alineación indebida haya sido cometida por el Club de Rugby El Salvador, con el cual las relaciones son cordiales y de estrecha colaboración.
Reacción colegial
La respuesta oficial del Silverstorm El Salvador se producirá en las próximas horas pero el malestar de los directivos colegiales es palpable. Acusan al rival de haber actuado de mala, de espaldas a la otra entidad y buscando un beneficio que no consiguió en el campo. "Las cosas hay que saberlas ganar en el terreno de juego", afirmó en Radio Nacional el técnico del 'chami', Juan Carlos Pérez. Además, reiteran su argumento de una sanción no oficial, por lo que Graaf podría disputar el encuentro, como lo permitiía el propio acta electrónico.
Lo único seguro es que, la buena sintonía entre ambas entidades se verá dañada de cara a la fiesta del rugby que se prepara para el domingo en el estadio Zorrilla, en la final de la Copa del Rey. Eso sin contar las eliminatorias por el título de liga, donde ambos clubes parten como los máximos favoritos a disputar la final. Y mientras tanto, la federación calla.