El Salvador jugará una nueva final de Copa del Rey, tras imponerse al Barça en un partido marcado por el viento
Los dos equipos se encontraron con un rival inesperado, el fuerte viento, que afectó desde el inicio al juego de ambas escuadras pero, especialmente, a la vallisoletana, puesto que en la primera mitad lo tenía en contra. Eso derivó en fallidas touch, prácticamente al lado de la línea de ensayo local, lo que aprovechó el cuadro catalán para impedir que llegase la primera marca chamiza.
El conjunto blanquinegro dominaba, controlando la posesión del balón, y eso se tradujo en un golpe de castigo de la defensa azulgrana que transformó Santi Ortega para poner el 0-3 en el marcador de la Teixonera. Pero los locales estaban atentos, a la espera de un error rival que les permitiera llegar a la línea de 22 colegial, y este terminó llegando, por ese más que incómodo viento, que no dejaba desplegar el juego a la mano. La mejor opción era hacer protagonista a la delantera, con muchas fases y pases cortos que asegurasen la posesión. La melé a cinco para el Barça fue detenida por El Salvador, pero no pudo evitar cometer un golpe de castigo, que pasó Santi Mansilla para volver a equilibrar el resultado.
Los de Álvaro Gorostiza seguían buscando la línea de 22 blaugrana de manera constante y, si bien es cierto que la defensa local paró varias de sus incursiones, al final, el trabajo y la entrega tuvo su recompensa en forma de ensayos, los dos a cargo de Reuben Du Plooy, el primero de ellos en el minuto 32, tras un touch-maul y el segundo, después de una melé a cinco. Con las correspondientes transformaciones de Santi Ortega, se llegaba a un 3-17, a falta de tres minutos para el final de la primera mitad. Pero dio tiempo a que el Barça aprovechase el viento a favor para alcanzar la línea de 22 visitante, provocar un golpe de castigo y recortar las diferencias antes del descanso (6-17).
Los catalanes volvían al terreno de juego con uno menos, tras la tarjeta amarilla a Goga Turiashvili en el minuto 37, a lo que se añadía un viento a favor para los colegiales, que aprovecharon para asediar el área contraria y lograr un ensayo de castigo, con el que ampliaban aún más su ventaja (6-24). Pero el Barça no tiraba la toalla, y supo ver el espacio dejado por la zaga blanquinegra para apuntarse una marca, a cargo de Ramiro Roberto que también transformó Santi Mansilla.
Con el 13-24 y más de veinte minutos para el final, había que seguir luchando por cada balón, y en estas situaciones, El Salvador ya es un equipo curtido, que sabe templar los nervios y mantener la tensión hasta el final, buscando más puntos para asegurar la victoria.
De hecho, el marcador volvió a cambiar, porque Marcel Faaofo, que en este encuentro salió desde el banquillo, supo zafarse de la defensa blaugrana para llegar a la línea de marca, dejando el resultado en el definitivo 13-29, porque aunque los catalanes intentaron presionar hasta el final, no pudieron superar a la seria defensa blanquinegra, que ya no permitió ningún avance del rival.
Tras el choque, el técnico vallisoletano, Álvaro Gorostiza, se mostró muy contento, no solo porque el equipo ha logrado pasar a una nueva final copera, sino por todo el trabajo realizado en lo que va de temporada. Respecto a la semifinal, explicó que, a pesar del viento, El Salvador dominó el juego desde el inicio, con un buen juego a la mano, con una buena defensa, se ha hecho un gran papel en las melés y se avanzó muy bien en los contactos. “Estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho en este primer tramo de temporada. Se está creciendo mucho y avanzando mucho, y ganar siempre viene bien para mantener en lo más alto la motivación”, añadió Gorostiza.
FICHA TÉCNICA:
13- Barça Rugby: Goga Turiashvili, Shota Tlashadze, Fran Uriarte, Nicolás Borrazas, Maxi Alonso, Eddie Brand, Ramiro Robledo, Pedro Podgaeski, Adrià Bonell, Santi Mansilla, Felipe Alegría, Marius Marty, Colo Barranco, Valentino Cinti, Pau Aira. También jugaron Víctor Garro, Facundo Czop, Lucas Alegría, Juan Zas, Joel García, Alpha Escofet
29- El Salvador: Rodrigo Pelaz, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Martín Peña, Rodrigo Fernández, Diego González, Lucas Santa Cruz, Reuben Du Plooy, Facundo Munilla, Santi Ortega, Pablo Alonso-Villalobos, Martin Du Toit, Pablo Torres, Julio Sanz, John Wessel-Bell. También jugaron Marcel Faaofo, Nacho Vega, Juan González Gonal, Víctor Sänchez, Felipe García, Brad Leuila, Saúl Alonso, Gerardo de la Llana.
Anotaciones: 0-3 (m.7), golpe de castigo que transforma Santi Ortega. 3-3 (m.16), golpe de castigo que pasa Santi Mansilla. 3-10 (m.33), ensayo de Reuben Du Plooy que pasa Santi Ortega. 3-17 (m.37), ensayo de Reuben Du Plooy que pasa Santi Ortega. 6-17 (m.40), golpe de castigo que transforma Santi Mansilla. 6-24 (m.44), ensayo de castigo. 13-24 (m.58), ensayo de Ramiro Robledo que pasa Santi Mansilla. 13-29 (m.64), ensayo de Marcel Faaofo.
Árbitro: Alfonso Mirat Serván (Federación madrileña). Mostró cartulina amarilla a Goga Turiashvili (m.37 y 63 -roja-), del Barça Rugby.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la semifinal de la XCII NTT Data Copa del Rey, disputado en La Teixonera (Barcelona).