El rugby femenino unido juega contra la violencia de género
"La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad, sin que sea posible circunscribirlo solamente al ámbito privado, ni meramente familiar, y que además no distingue edad, situación social o nacionalidad. Resulta la expresión más cruel de una relación de desigualdad entre hombre y mujer". Así comenzaba el manifiesto del "I Torneo de otoño de rugby femenino contra la violencia de género", leído por la ex atleta Pilar Fernández Valderrama, ante la atenta mirada de muchas jóvenes deportistas, que minutos después jugarían sus partidos de rugby para gritar su rechazo a este problema.
En una mañana soleada, los equipos participantes -C.R. Majadahonda, Palencia R.C., C.R. Cisneros, Hercesa Alcalá, Universidad de León y Zamora R.C.- fueron llegando a los campos de Pepe Rojo para disputar este torneo organizado por el club Cetransa El Salvador, mientras entidades como Cruz Roja ponían sus stand con información sobre la violencia de género.
La iniciativa nace con el objetivo de reforzar la idea de la igualdad, utilizando los valores del rugby y el deporte, y como forma de apoyar a las víctimas. El responsable de la cantera del cuadro colegial, Víctor Acebes, dijo durante la presentación del evento que "nuestra obligación es explotar valores como el respeto dentro del deporte. Si lo conseguimos, tendremos mucho camino andado en nuestra sociedad".
Valores de igualdad y respeto
En esto mismo incidía a mediodía el manifiesto con el que se abría la jornada de rugby. Acebes presentó el curriculum de la atleta vallisoletana, internacional absoluta en 22 ocasiones y campeona de España once veces y vinculada desde siempre al Club El Salvador. PIlar Fernández Valderrama apeló al "compromiso firme e invariable de la sociedad e instituciones" y a las herramientas para vencer como "la educación y los valores de igualdad y respeto", e hizo un paralelismo con los deportes de equipo, especialmente el rugby, en los que se desarrollan "unos valores como el compañerismo, la honradez, la disciplina, la responsabilidad, y muy especialmente, el respeto".
Tras disputar los partidos y la exhibición de la selección autonómica, los participantes disfrutaron del tradicional tercer tiempo con todos los presentes. Además de aficionados, también se acercaron jugadoras de los principales equipos de balonmano, baloncesto o rugby de la ciudad, que para mostrar su apoyo a esta iniciativa deportiva y social.