Asamblea caliente
Una reunión que se presenta tensa por las polémicas que han marcado la relación del presidente de la Federación Regional con los diferentes colectivos del rugby de Castilla y León en los últimos meses, y que tuvo un último capítulo con la moción de censura liderada por el Cetransa El Salvador. Una iniciativa que finalmente no llegó a buen puerto después de que el propio presidente anulara algunas de las firmas presentadas para esa moción, alegando que no tenían su ficha de esta temporada tramitada.
Entre esas personas que estaban "fuera de la ley" para acudir y poder votar en la asamblea de este sábado estaban, entre otros, el anterior presidente del cuadro colegial, Tito Candau, el preparador físico Israel Gorostiza o, incluso, el presidente del VRAC Quesos Entrepinares, José Luis Moral `Cano´. Alguno de los citados reconocen el error aunque recuerdan que el pasado año sí pudieron vitar en la asamblea regional, estando en una situación similar a la actual. "Entonces no éramos incómodos y ahora sí", explican las fuentes consultadas por valladoliddeporte.es
De hecho, la normativa de la Federación Española de Rugby permite tramitar una ficha de la presente temporada hasta el 30 de junio, pero se da el caso que, cuando miembros de El Salvador han conocido la situación anómala de varios de los integrantes de su club han acudido a la sede federativa para regularizar su situación, se les ha comunicado que "estaban fuera de plazo", algo a todas luces incierto.
Esta situación "no legal" de algunos de los posibles asambleístas tuvo una consecuencia clara. De las 16 firmas que presentaba la moción de censura, el "nuevo recuento" rebajaba la cifra a menos 12, número insuficiente para seguir adelante con la iniciativa, según establecen los estatutos de la federación. "No hemos querido seguir adelante porque el año que viene hay elecciones", afirma uno de los implicados.
Unidos a la fuerza
También se da la circunstancia de que en esa primera lista también estaba el presidente del VRAC Quesos Entrepinares, José Luis Moral `Cano´, aunque según ha podido saber valladoliddeporte.es en ningún momento dio su apoyo explícito a la moción de censura, aunque apareciera en la relación inicial de los 16 firmantes en representación de su Club. El motivo de ese supuesto cambio parece estar en el proceso judicial que la propia federación mantiene con los anteriores responsables de la institución. "Hay un proceso penal en marcha y lo mejor es ver cómo termina todo eso y las posibles responsabilidades de unos y otros. No es momento de una moción de censura porque existe el riesgo de que entre gente nueva y no depure responsabilidades", explicaban las fuentes del cuadro quesero consultadas por esta web.
Lo cierto es que, con o sin moción de censura, la asamblea se presenta "caliente", después de los diferentes enfrentamientos que ha tenido el presidente regional, Yannick Krzak, con el colectivo de árbitros, por las dietas en los desplazamientos de los colegiados, o con los clubes y las diferentes competiciones de este año. Y es que para unos "el rugby de Castilla y León está muerto" mientras otros aseguran que el problema ha sido el interés de unos pocos de crear una competición privada y paralela que perjudicaba a otros.
Todo eso ha supuesto la creación de facciones bastante diferencias, entre los que apoyan la gestión del actual presidente, con Aranda, Burgos o el propio VRAC Quesos Entrepinares y los que se oponen frontalmente, como pudieran ser los clubes de Segovia, Salamanca o el Cetransa El Salvador.