Rugby  |  Final

26-15: La Liga es quesera

1 de Junio de 2014
Escrito por
Javier Garcia

El VRAC Quesos Entrepinares se alza con un nuevo título liguero tras vencer en una final que tuvo de todo a su eterno rival, el Hermi El Salvador. Con las gradas a rebosar, los dos quinces saltaron a los campos de Pepe Rojo con un solo objetivo: ganar. Un día en el que las estadísticas no valen para nada, lo hecho durante toda la temporada queda atrás ya que el todo por el todo se juega en ochenta minutos.

La Banda de Guerra de la Academia de Caballería dio el pistoletazo de salida a la final donde el VRAC actuaba como local y el Hermi el Salvador, por decisión del árbitro íñigo Atorrasagasti tuvo que prescindir de su habitual equitación y vestir la franjinegra. Los chamizos fueron los encargados de dar la patada inicial de un partido que se preveía igualado y tenso. Tras un inicio donde ninguno de los quince parecía querer el oval, fue el VRAC quien tomó la responsabilidad y se lanzó al ataque.

Cada acción se disputaba como si fuera la última y eso que no se habían disputado ni cinco minutos. Instante en el que las gradas enmudecieron ya que Griffiths se disponía a patear un golpe de castigo desde casi medio campo. El diez quesero no falló y puso por delante a los suyos por primera vez. Se notaba que era un derbi en cada acción, como a los diez de juego cuando la jugada iba por un lado del campo y la tensión en la otra. Pierce y Pedrito se enzarzaban en una pelea que el colegiado terminaba con un golpe de castigo a favor del VRAC. Griffiths volvió a tirar a palos y, como en el anterior golpe de castigo no falló (6-0).

El Hermi El Salvador intentó reaccionar rápido pero la defensa quesera impedía cada intento por parte de los chamizos, por lo que tuvo que ser por medio de otro golpe de castigo como el Hermi se acercara en el tanteo. Estaba siendo un derbi más semejante a un partido de boxeo y cuando uno de los púgiles golpeaba, el otro no se achicaba y devolvía el golpe. Tras una acción donde Víctor Sánchez vio amarilla, Griffiths, con el aire a favor, golpeó de nuevo a palos para aumentar otra vez la ventaja quesera (9-3).

Los queseros parecían más frescos que sus rivales y cada acción cerca de la línea de 22 parecía que iba a acabar en ensayo. Los queseros parecían imparables y en una larga jugada a la mano en el 27 de juego, Gavidi logró un ensayo con la consiguiente transformación de Griffiths. El Hermi El Salvador no sabía cómo parar el vendaval quesero que era el claro dominador de la final. A tres minutos para llegar al descanso, llegó un nuevo varapalo para El Salvador quien vio cómo el VRAc lograba un nuevo ensayo merced a su superioridad en el cuerpo a cuerpo.

En esta ocasión era Vessey quien lograba anotar y hacer que los suyos se escaparan en el electrónico (21-3). A los chamizos solamente les valía recortar las distancias por medio de ensayos, y en la última acción de la primera parte lo intentaron por todos los medios, pero al final la zaga del VRAC se defendió con uñas y dientes y se llegó al tiempo de resuello.

Empuje chamizo

Juan Carlos Pérez intento que su quince saltara al campo más enchufado e intentaron dominar el oval tanto en el juego a la mano, las touch como en las melés pero, de nuevo, una imponente defensa quesera impedía que el Hermi El Salvador se acercara en el marcador. Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se acaba rompiendo, y el esfuerzo chamizo tuvo su recompensa con el ensayo de Miranda (21-8).

Pero por mucho que empujaran los chamizos, no parecía que iba a ser su final y en el 58, tras una gran jugada de Perico, Carter era sancionado con amarilla y dejaba a los suyos en desventaja numérica. Circunstancia que aprovechó el VRAC para lograr un nuevo ensayo, esta vez obra del recién ingresado Steve Barnes. Griffiiths no pudo transformar después -antes ya había errado un disparo a palos por el viento- pero los queseros se disparaban en el marcador (26-8).

Ambos técnicos optaron por mover el banquillo con el objeto de dar un poco más de frescura a sus respectivos juegos. Los chamizos tenían poco más de diez minutos para voltear el marcador y para ello debían dominar las melés y el juego a la mano, algo que no habían conseguido durante los minutos anteriores. Pero los pupilos de Juan Carlos Pérez no se iban a dar por vencidos y empujaban en cada jugada a los queseros a la línea de veintidós.

Pero en una final, y más si es un derbi, todo puede ocurrir. Y cuando faltaban cuatro para el final, el Hermi El Salvador lograba recortar las diferencias a través de un ensayo de Víctor Sánchez y la transformación de Pedro Rodríguez. Al grito de "sí se puede" los aficionados chamizos intentaban llevar en volandas a los suyos, quienes sufrían la baja de Sempere por roja.

Los instantes finales sirvieron para que Griffiths intentara un nuevo golpe de castigo, que las aficiones ovacionaran a sus jugadores y para que la afición quesera se uniera bajo el grito de "campeones, campeones".

Ficha Técnica

VRAC Quesos Entrepinares: Francisco Blanco, Miejimolle, Scott Vessey, Ribot, Molina, Newton, Estrada, Gavidi, Gorosito, Gareth Griffiths, Sergio Fernández, Muller, Álex Muller, Gabriel Herrera y Pedro Martín.También jugaron Álvaro Abril, Steve Barnes, Rodrigo, Tucconi, Valverde

Hermi El Salvador: Manu Serrano, Max Vega, Miranda, Álvaro Nuñez, Víctor Sánchez, Altés, Mazariegos, Mamea, Pelayo, César Sempere, Pedro Rodríguez, Tom Pearce, Carter, Alberto Días y Óscar García. También jugaron Salé Ibarra, Torres, Marcial

Parciales: 3-0 (min. 5) golpe de catigo transformado por Griffiths, 6-0 (min.10)golpe de catigo transformado por Griffiths, 6-3 (min.17) golpe de catigo transformado por Pedro Rodríguez, 9-3 (min.21) golpe de catigo transformado por Griffiths. 16-3 (min.27) ensayo de Gavidi y transformación de Griffiths. 21-3 (min. 36) ensayo de Scott Vessey. 21- 8 (min.48) ensayo de Miranda. 26-8 (min.58) ensayo de Barnes. 26-15 (min. 75) ensayo de Víctor Sánchez y transformación de Pedro.