18-40: El VRAC se quita la espina a lo grande
Las finales son partidas de ajedrez para los valientes en las que la fe es la reina que permite un movimiento libre y un ataque letal. Dos piezas que bien ensambladas gana batallas y guerras. El Quesos se quitó la espina de la dos anteriores finales de Copa perdidas e hizo bueno el dicho ese que reza que a la tercera va la vencida, después de saber reponerse de una mala primera mitad, en la que esperó agazapado a que llegara el momento propicio para saltar sobre el cuello de su víctima. Una táctica guerrillera que bien vale un trago de la Copa.
El Independiente comenzó con más fuerza, con los dientes apretados, intentando que el partido ser desarrollara en el campo del Quesos. El primer aviso cántabro lo dio Luciano Marco errado el primer intento de drop del partido.
Fruto del empuje del Bathco llegó el primer ensayo. Chappiero colocó el balón entre los palos (7-0). Los primeros puntos del partido no sirvieron de café para despertar al VRAC, ahogado por la voraz delantera cántabra, físicamente titánica.
El Independiente siguió dando paseos a la fuente para romper el cántaro quesero. Eduardo Rodríguez anotó un nuevo ensayo. Chiappero esta vez no acertó, para alivio de un VRAC que se veía 12 puntos abajo.
El Quesos sacó las tenazas para sacar las espinas que se les habían atragantado. Conscientes de tener la partida perdida a las melés, el equipo de Diego Merino apretó el acelerador buscando llevar el oval al territorio cántabro. Perico era el catalizador del juego pucelano.
Gareth Griffiths abrió la lata del Independiente con un golpe de castigo (12-3). El inglés repitió unos minutos más tarde, reduciendo las distancias a la mitad (12-6). Independiente demostró que también tenía en su manga las mismas cartas que su rival y Chiappero, estelar, metió tres puntos más en la cesta cántabra (15-6).
En el segundo tiempo, el Bathco pasó la tarjeta para pagar el derroche de energías que dejó sobre el césped de la Balastera en el primer periodo. El VRAC salió centrado, mirando de reojo a la Copa. El primer ensayo de Nacho Muller transformado por Griffiths fue el inicio de la pesadilla cántabra.
El Quesos comenzó a raspar el muro santanderino hasta encontrar un hueco por el que asomar la cabeza. Chiappero volvía a colocar el oval entre los tres palos y Griffiths correspondía desde el otro lado del campo.
Perico escribió la Divina Comedia con una pluma de correcaminos. Capeó a los gigantes verdes que les le iban apareciendo por el camino. La perfecta transformación de Griffiths redondeó la remontada (18-23).
La Copa ponía en el GPS la dirección del Pepe Rojo y arrancó el coche camino a Valladolid cuando Nacho Muller atravesaba plácidamente la última línea para acampar en la zona de ensayo (18-28). Diez minutos separaban al VRAC del trofeo.
El apoteosis quesero eclosionó cuando Pablo Gil se apeó de todos los rivales para certificar el agotamiento físico del Independiente (18-33). El medio melé repitió unos minutos más tarde y Griffiths remató para hacer de los últimos segundos del partido un trámite. (18-40).
FICHA TÉCNICA:
18.- INDEPENDIENTE BATHCO: Sanz, Fisher, Eduardo Rodríguez, Mora, Urbaiti, Sixto, Todeschini, Miguel Álvarez, Luciano Marco, Sañudo, Daniel Mañero, Taborda, Contardi, Mateu, Chiappero - Equipo titular- Imaz, Villa, Muntianu, Javier González, Manocal, Quevedo y Young.
41.- QUESOS ENTREPINARES: Francisco Blanco, Miejimolle, Vessey, Rigot, Molina, Estrada, Newton, Gavidi, Pico, Griffiths, Sergio Fernández, Alex Muller, Nacho Muller Herrera y Pedro Martín - Equipo titular- Barnes, Pablo César Gutiierrez, Valverde, Abril, Gorosito, Pablo Gil, Manuel Sevillano y Pastor.
Marcador: 7-0 (Min.5), Ensayo de castigo que transforma Chiappero. 12-0 (Min.15), Ensayo de Marco. 12-3 (Mn.27), golpe de castigo que transforma Griffiths. 12-6 (Min.33), golpe de castigo que transforma Griffiths. 15-6 (Min.38), golpe de castigo que transforma Chiappero -Descanso- 15-13 (Min.50), ensayo de Nacho Muller que transforma Griffiths. 18-23 (Min.60), ensayo de Perico Martín que transforma Griffiths. 18-28 (Min.69), ensayo de Nacho Muller. 18-33 (Min.77), ensayo de Pablo Gil. 18-41 (Min.79), ensayo de Pablo Gil que trasforma Griffiths. -Final-
Árbitro: Alhambra Nievas (Colegio Andaluz). No hubo amonestaciones.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa S.M. el Rey celebrado en el estadio de La Balastera de Palencia ante, aproximadamente, 4.000 espectadores.