Valladolid tendrá su escuela de integración
Será la primera escuela de este tipo en nuestra Comunidad, y la novena en todo el territorio nacional. Un proyecto que tiene como gran objetivo integrar a las personas con discapacidad, a través de un deporte que como afirmaba el alcalde, "el pàdel no solo tiene nombre propio sino que tiene carta de naturaleza coimo un instruiomento de socializacion de nuestros dias que nada tiene que envidiar a otros más populares".
Por su parte, la presidenta de Aspado Pádel para todos, María de la Rocha recordó que esta iniciativa nació hace ocho años y que este tiempo ya cuenta con ocho escuelas con alumnos con discapacidad intelectual, con un total de 135 alumnos entre 5 y 55 años. "Cuando empecé con el pádel adaptado pensé que era un deporte fabuloso para ellos. Hoy ya lo tengo absolutamente demostrado. Me ha enseñado que puede ser también instrumento de normalización de personas con discapacidad".
La delegación castellanoleonesa de Aspado comenzará a trabajar con discapacitados intelectuales, aunque su objetivo es abrir más adelante una escuela para discapacitados físicos y, en una tercera fase, otra infantil. Además, con la colaboración de Aspaym, se quiere también implantar el pádel en silla de ruedas. "No hay muchos deportes que se puedan jugar desde los 5 hasta los 70. Además, la progresión es tan rápida que ellos mismos se asombran de su mejoría. Tenemos chicos que al principio no eran capaces de coger una pelota con la mano y que ahora están jugando al padel en torneo inclusivos", afirmó la responsable de Aspado.
A partir de enero la escuela estará ubicada en el Pilar Fernández Valderrama, los miércoles de 5 a 8 de la tarde. Se empieza con una escuela de adultos, y para ello se contará con un monitor llegado desde Madrid. "Más adelante se pondrá en marcha la escuela para discapacidad física, y al final la escuela infantil que es mucho más complicada", recordó María de la Rocha.
Todos estos proyectos tendrán su reflejo el sábado 22, con una jornada de puertas abiertas en el Pilar Fernández Valderrama. "Entre las 10 y las 13 horas habrá una jornada de puertas abiertas para que los vallisoletanos puedan ver la dimensión del padel entre estas personas", explicó Tinita Manrique, presidenta de Aspado en Castilla y León
Para ello se contará con alumnos de las escuelas de Madrid, "que ya sueñan con venir a Valladolid", añadió María de la Rocha, quien recordó que su entidad también trabaja en dos cursos para monitores adaptados "y ya hemos formado a cerca de 200 monitores. Y tambien contamos con un Torneo Nacional de pádel adaptado, en el mes de junio, que ya cuenta con escuelas de otras comunidades al margen de Madrid como La Rioja o Cartagena".
En la firma del convenio también estuvo presente el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, quien dejó claro que "desde el momento que recibí esta iniciativa me pareció magnífica, ya que encaja con el proyecto de deporte y discapacidad que vamos a poner en marcha en breve y además cuenta con gente muy preparada".
En definitiva, un proyecto de integración que se resume en el principio que rige las actividades de Aspado. "Siempre dan más de lo que esperamos. Tenemos un lema, "No les pongas límites. ¿Para qué?, van a superarlo".