Juan Ignacio Hernández, presidente de la Federación de Pádel
Juan Ignacio Hernández, presidente de la Federación de Pádel
Juan Ignacio Hernández, presidente de la Federación de Pádel
Pádel  |  Federación Regional

Un deporte en constante crecimiento

23 de Febrero de 2011

Uno de esos proyectos estrellas es la Liga Autonómica de Padel que, en colaboración con Sportpremium, ha permitido aumentar el número de jugadores con licencia. "El crecimiento de esta competición ha sido en apenas dos ediciones espectacular. En Valladolid ha crecido un 50 por ciento el número de jugadores que se han apuntado a la segunda edición que ya está en marcha, pero es que en el resto de provincias de la región el incremento ha sido en algunos caso del cien por cien".


Además, Juan Ignacio Hernández destaca que, "además del aspecto estrictamente deportivo, esta competición ha permitido a los jugadores y a los clubes conocer a gente de otras provincias e interrelacionarse. Antes cada torneo era casi un coto cerrado pero ahora comienzan a surgir colaboraciones e intercambios entre diferentes clubes de Castilla y León".


Por todo ello, el presidente de la Federación Regional sólo tiene palabras de agradecimiento para los organizadores. "De Sportpremium sólo puedo hablar bien. El primer año, sin apenas medios y difusión, ya lograron una competición que fue un éxito, sobre todo en su fase final. Ahora, en esta segunda edición, se ha doblado el número de participantes y de equipos y los partidos reúnen a numeroso público".


La otra gran cita deportiva que llegará en fechas próximas es el Campeonato de España de Clubes. Un torneo que fue solicitada en su día por el Club Hípica de Valladolid que, con el apoyo de la Federación de Pádel de Castilla y León y la propia Sportpremium, reunirá a los mejores jugadores del panorama nacional. "La Hípica lleva años detrás de evento de este nivel y en breve tendremos que oportunidad de ver a los mejores, ya que los clubes llegan incluso a fichar sólo para la disputa de este torneo nacional".


Los mejores, frente a frente


Un evento que volverá a convertir a Valladolid en el epicentro de pádel Mundial, con el aliciente de que "podremos ver de cerca y casi tocar a los mejores", añade Juan Ignacio, quien desvela que otro aliciente deportivo ser ver "como parejas que habitualmente compiten juntas en el Circuito Pro Tour y que, para este Nacional, tendrán que enfrentarse. Podría darse el caso de ver frente a frente a Belasteguín y Juan Martín, que son actualmente los número uno del mundo".


Todas estas iniciativas han afectado positivamente al crecimiento de este deporte en la región. "El número de licencias ha crecido y esperamos cerrar la temporada con cerca de 1.200 fichas, 400 más que el pasado año". Una licencia que no es obligatoria pero que da una cobertura muy beneficiosa para los jugadores. "No imponemos la ficha como en otros deportes, pero cada vez son más los torneos y jugadores que han comprendido las ventajas de estar federado".


Todo ello con una federación que, lógicamente, ha aumentado el exponencialmente el trabajo y la dedicación de personas que en la mayoría de los casos lo hacen de forma totalmente altruista. "Nuestros siguientes objetivos son, por una lado, buscar una sede adecuada para esta federación y, además, poner en marcha el comité de técnicos. Necesitamos formar entrenadores y, así, poder expandir el pádel a provincias donde todavía la presencia es menor".


Y es que el presidente reconoce que el pádel en Valladolid está más que asentado "pero en otros sitios como Zamora o León es necesario aumentar el número de clubes y de jugadores con licencia". Con todo, la competición no para y la Federación está elaborando una calendario regional "que va a conseguir que tengamos un evento deportivo cada fin de semana". También se trabaja para poner en marcha un Circuito de Veteranos, que irva para completar el trabajo que ya se hace con los más pequeños. "A nivel nacional vamos creciendo y lo haremos más ahora que hemos comenzado con el Circuito de Menores".